La Facultad Reglamentaria Del Ejecutivo

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Contenido

1. Introducción

2. ¿Qué es un Reglamento?
2.1 Reglamento de Autoridad
2.2 Reglamento Administrativo
2.3 Los Reglamentos Internos de los Órganos del Estado
2.4 Los Reglamentos Autónomos como excepción

3. La Facultad Reglamentaria
3.1Definicion
3.2 Fundamento Constitucional
3.3 Limites
3.4 Facultad Reglamentaria del Presidente de la Republica

4. La técnicaReglamentaria

5. Publicación y entrada en vigor de los Reglamentos

6. Impugnación

7. Derogación

8. Diferencias entre Reglamento y Ley
1. Introducción
En el sistema jurídico mexicano la facultad reglamentaria es una actividad confiada a poderes de distinta clase y jerarquía; participan de ella incluso los ayuntamientos. No se trata de una función que solo competa a las autoridades ejecutivas:presidente de la república, jefe de gobierno y gobernadores. La constitución y las leyes hacen que participen en su ejercicio, el congreso de la unión, la suprema corte de justicia de la nación, el Consejo de la Judicatura Federal, las Legislaturas de los Estados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de los Estados y, como se ha dicho, los ayuntamientos .

La gestión reglamentaria seconsidera una actividad general, con diversas manifestaciones, que puede referirse tanto a la Constitución, que contiene y regula el pacto federal, como a las Constituciones de los Estados, a la Orgánica del Distrito Federal, lo mismo que leyes ordinarias o secundarias, federales o locales.

Se justifica la existencia de tal facultad el hecho de que las constituciones y las leyes, por si mismas,directamente no son aplicables en los más de los casos; esto es así porque su naturaleza es general y no entra en detalles. En los reglamentos es donde se hace la previsión necesaria, con el propósito de su ejecución o aplicación. Se trata de un conjunto de principios normativos encaminados a tal fin.

La Constitución se reglamenta mediante leyes orgánicas y reglamentarias propiamente dichas; lasordinarias, como los códigos civil y penal, tienden a cumplimentarla.

A cada poder se le confía la facultad y la responsabilidad de reglamentar su ley orgánica; se parte del principio de que nadie puede conocer mejor sus necesidades y requerimientos que el propio órgano; también se procura con esa providencia excluir injerencias de otro poder, que pudieran repercutir en sometimiento,inoperatividad o intervenciones indebidas o inoportunas.

La facultad reglamentaria que le corresponde al Presidente de la Republica solo ejerce en relación con Leyes cuya aplicación él tiene encomendada; tiene prohibido hacerlo respecto a las leyes relativas a los otros poderes; como son sus leyes orgánicas. Dicho funcionario carece de facultades para reglamentar los Códigos de Procedimientos Civiles yPenales que aplican los Tribunales Federales. Este principio es aplicable en lo que se refiere a los gobernadores respecto de los mismos códigos locales.

El hecho de que a partir de 1812, y hasta hace algunos años, al ordenamiento que regulaba la estructura y el funcionamiento del Congreso de la Unión se le haya denominado reglamento y no ley, pudiera ser que obedecieran al propósito de evitarque el rey o presidente de la república se hubieran visto inducidos a reglamentarlo, en detrimento de la independencia, autonomía y eficaz operatividad del Órgano Legislativo. La práctica de denominarlo reglamento surgió en la Constitución de Cádiz (art. 127).

De todo lo anterior se desprende que la facultad reglamentaria ha sido atribuida a diferentes autoridades: Congreso de la Unión,Legislaturas, Presidente de la Republica, Gobernadores y autoridades ejecutivas, tribunales jurisdiccionales cuando actúan en pleno Consejo de la Judicatura Federal, Ayuntamientos y Consejos Municipales. Ellos lo llevan a cabo en lo que se refiere a diversos cuerpos legislativos diferentes niveles y alcances que en algunos casos son amplios y en otros restringidos.
Hasta ahora quienes han estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad Reglamentaria
  • FACULTAD REGLAMENTARIA BANDO MUNICIPAL
  • Facultad del ejecutivo en materia economica
  • Facultad Reglamentaria
  • Facultad reglamentaria de la administracion estatal
  • Ensayo Facultad Reglamentaria
  • Potestad Reglamentaria Del Poder Ejecutivo
  • Facultad Disciplinaria Del Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS