Facultad reglamentaria de la administracion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA DE LA ADMINISTRACION ESTATAL.
Dr. Diego Fernando Cañizares Abeledo

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones superiores del Estado, dentro de la concepción burguesa del mismo, a partir de los finales del siglo XVII en Inglaterra, bajo el pensamiento del Loke, y después en Francia en el siglo XVIII, en la obra de Montequieu, lo es la Ejecutiva a la cual, seagrego, como complemento necesario al constituirse el Estado Liberal, en este ultimo país, tras la revolución de 1789, la de la Administración Estatal.

En efecto, fue en Francia, donde por la Ley 2 Germinal de 1796 se dispuso que:

“Por operaciones del cuerpo administrativo deberá entenderse todas las operaciones que se realizan por orden del gobierno, por sus agentes inmediatos, bajo suvigilancia y con fondos, proporcionados por el Tesoro Publico”.

Tal disposición jurídica superior fijaba a las operaciones (actividades) de la administración estatal (cuerpo administrativo) el carácter de función de gobierno así como, le asignaba a este su control, le asignaba la fuente de recursos para el cumplimiento de sus fines, y hacia referencia, además, a sus agentes.

Así surgía la funciónadministrativa del Estado Burgués a cargo del órgano ejecutivo del mismo. Realmente no habrá otra posibilidad de asignar tal función a otro órgano de poder, en aquel anterior, ni actualmente tampoco lo hay.

Sin embargo, ejecutar y administrar constituyen funciones distintas. Ejecutar es “hacer cumplir” y administrar es “servir”.

La tradición formula del llamado “poder ejecutivo” del Estadoburgués, al promulgar las leyes elaboradas y aprobadas por el “Poder Legislativo”, es expresión de la esencia de la facultad ejecutiva:

“Por tanto mando que se cumpla y ejecute la presente Ley, en todas sus partes”.

Por ser el “gobierno” el órgano representativo del llamado “Poder Ejecutivo” en el Estado burgués, y por tener a su cargo dicho “poder” la función administrativa, se otorgoimpropiamente a esta, el mismo carácter, es decir, el carácter ejecutivo. Ello influyo en orden teórico, dando lugar a no pocos inconvenientes prácticos.

Por tal razón, no es posible considerar Administración, el simple cumplimiento de las leyes, como lo da a entender el impropio apelativo de “ejecutiva” con que suele designársele en el famoso “Estado de Derecho” a la función de administrar los recursosdel Estado para la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos del mismo y para el sostenimiento y mantenimiento de la organización institucional del Poder Político.

Nuestro Texto Constitucional vigente, al referirse al Consejo de Ministros (órgano de Gobierno) lo define con impecable propiedad técnica, como el órgano ejecutivo – administrativo del Estado.

Es que, el concepto de“Administración Estatal” va más allá del simple cumplimiento de las leyes, por conllevar la realización de actos formales y materiales en esferas de la actividad estatal no abarcadas por la regulación legal.

De la especialidad de las señaladas esferas, deriva la diversidad de relaciones sociales a regular por el Derecho Administrativo, las cuales escapan, a la abstracción y generalidad de lasdisposiciones legales administrativas.

Pudiera admitirse que la Administración Estatal, resulta “indirectamente” ejecutiva con relación a las disposiciones jurídicas sub.-legales, pues a pesar de su libertad de acción, en el servicio, no puede nunca traspasar los limites que las Leyes Administrativas y sus propias disposiciones reglamentaria le imponen.

Pero, si bien la función administrativa nopuede, con sus normas, ir en contra o más allá de las disposiciones jurídicas que enmarcan su acción en la legalidad que le es propia, los motivos determinantes de su acción, no son necesaria ni exclusivamente jurídicos, sino que nacen de la conveniencia, oportunidad, utilidad y practica profundas de la acción administrativa y de las circunstancias que momentáneamente acompañan la prestación...
tracking img