La falta de rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de rumbo, según los politólogos
Se publicó recientemente el último informe de coyuntura (el décimo) elaborado por el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de laUniversidad de la República. Como en todas sus ediciones anteriores se encuentran artículos de interés para reflexionar sobre la marcha del gobierno de turno, la oposición, las instituciones, las políticaspúblicas, la política exterior y un largo etcétera. Sin ánimo de hacer un análisis exhaustivo, ni de agotar algunos de los temas sobre los que volveremos en otros artículos, me parece oportuno acercarle allector algunas de las conclusiones, para acercarnos a una idea que gana terreno en la opinión pública: estamos bien, pero vamos mal.
Gerardo Caetano y Gustavo de Armas afirman algo que salvoignorancia o proselitismo barato no puede dejar de reconocerse, nuestro crecimiento económico se debe simplemente a factores externos y es frágil. En sus propias palabras: “El dinamismo económico haprovenido del auge del precio de los commodities y de la inserción privilegiada del país en sus mercados internacionales. […] No han ocurrido transformaciones estructurales en lo que tiene que ver con loscontornos de la industria nacional y con los procesos de agregación de valor tecnológico a la producción exportable […] El crecimiento económico del país vuelve a depender del viento favorable de losmercados internacionales para nuestros tradicionales rubros de exportación, lo que no deja de generar las interpelaciones de otras “prosperidades frágiles” que el país ya ha vivido en el pasado.” (pp.13 y 14).
Pedro Narbondo reconoce que pese al papel relevante que el Frente Amplio le dio a la reforma del estado (¿se acuerdan de Vázquez y la madre de todas las reformas?) no se avanzó en ninguno delos gobiernos. Afirma que: “La reforma de la Administración Central sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos del Frente Amplio (FA) y más ampliamente para el sistema político para...
tracking img