Fibrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vejiga Neurogénica.
La vejiga neurogénica consiste en la pérdida del funcionamiento normal de la vejiga provocada por lesiones de una parte del sistema nervioso
Una vejiga neurogénica puede ser originada por una enfermedad, una herida, o un defecto de nacimiento que afecta al cerebro, la médula espinal o los nervios que se dirigen hacia la vejiga, su orificio de salida o esfínter o ambas. Unavejiga neurogénica puede ser de baja actividad (hipotónica), siendo incapaz de contraerse y de vaciarse, o puede ser hiperactiva (espástica), vaciándose entonces por reflejos incontrolados.
Etiología.
Una vejiga de baja actividad, generalmente es el resultado de la interrupción de los nervios locales que la estimulan. La causa más frecuente en los niños es un defecto de nacimiento de la médulaespinal, como la espina bífida o el mielomeningocele.
Una vejiga hiperactiva (espástica) se produce en general por una interrupción del control normal de la vejiga, por parte de la médula espinal y del cerebro. Una causa frecuente es una herida o bien un trastorno, como la esclerosis múltiple, que afectan la médula espinal, que pueden dar como resultado la parálisis de las piernas (paraplejía) ode los brazos y las piernas (tetraplejía). Con frecuencia, estas lesiones al inicio hacen que la vejiga se vuelva fláccida durante días, semanas o meses. Posteriormente, se vuelve hiperactiva y se vacía sin un control voluntario.
Signos y Síntomas.
• Los síntomas varían de acuerdo a la etapa en que se encuentre la vejiga, en baja actividad o superactiva.
• Debido a que una vejiga en bajaactividad, por lo general, no llega a vaciarse, se dilata hasta volverse muy grande. Esta dilatación generalmente no es dolorosa, porque la vejiga se expande lentamente y tiene muy poca o ninguna actividad nerviosa local.
• En algunos casos, la vejiga permanece aumentada de tamaño pero pierde pequeñas cantidades de orina de manera constante.
• Las infecciones de la vejiga son frecuentes en laspersonas que tienen una vejiga en baja actividad, dado que el estancamiento de orina residual en ella proporciona las condiciones para estimular el crecimiento de bacterias.
• Se pueden formar cálculos en la vejiga, particularmente cuando una persona sufre de infección crónica de la vejiga que obliga a la colocación permanente de una sonda.
• Los síntomas de una infección de la vejiga varíandependiendo del grado de la actividad nerviosa que resta.
• La vejiga superactiva se puede llenar y vaciar sin control y con grados variables de molestias, dado que se contrae y se vacía por reflejo.
• Cuando existe una vejiga hipoactiva o hiperactiva, la presión y el reflujo de la orina desde la vejiga por los uréteres pueden lesionar los riñones.
• En las personas que tienen una lesión de lamédula espinal, la contracción de la vejiga y la relajación de su salida puede que no estén coordinadas, de modo que la presión en la vejiga permanece elevada y no deja que la orina salga de los riñones.
Diagnostico.
Con frecuencia, el médico puede detectar una vejiga aumentada de volumen examinando la parte inferior del abdomen. Los estudios radiológicos en los que se inyecta una sustanciaradiopaca a través de una vena (urografía endovenosa), o a través de una sonda que se inserta en la vejiga (cistografía) o en la uretra (uretrografía), proporcionan más información. Los rayos X pueden mostrar el tamaño de los uréteres y de la vejiga y, posiblemente, la presencia de cálculos y de lesión renal, lo que proporciona al médico una valiosa información acerca del funcionamiento de los riñones.La ecografía proporciona una información similar. La cistoscopia es un procedimiento en el que el médico puede mirar el interior de la vejiga a través de un endoscopio flexible que se introduce dentro de la uretra, generalmente sin causar dolor.
La cantidad de orina que queda en la vejiga después de miccionar se puede medir introduciendo una sonda a través de la uretra para vaciar la vejiga....
tracking img