La famili como institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.1 LA FAMILIA COMO INSTITUCION
La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formación, el niño, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iniciales.
La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que más fácilmente podemos acceder.
Como parte integrante de la red social másamplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a través de su propia dinámica, de sus mitos y rituales.
Educar es una función ineludible de la familia cuyo objetivo es la socialización de los hijos (adquirir esos valores, creencias, normas y formas de conducta adecuados a la sociedad en que el niño nace), tarea que comparte con el Estado, la escuela y medios decomunicación.
Lo padres tiene el derecho y la obligación de educar a sus hijos del modo que consideren más adecuado. Tienen la posibilidad de elegir el centro educativo (tanto público como privado) al que asistirán sus hijos e intervenir en el funcionamiento de éste por medio de las Asociaciones de Padres de Alumnos cuyo objetivo es fomentar el contacto entre padres y docentes para conseguir asíuna mayor calidad de la educación. La escuela es la continuadora de la labor de la familia en el sentido de asumir un tarea iniciada por ésta a partir del momento en que tiene que suministrar una formación intelectual y profesional. Hay, de hecho, una íntima relación entre familia y escuela. De la buena o mala experiencia socializadora familiar depende que el niño sea introvertido o extrovertidoen el trato con profesores y compañeros; los problemas familiares hacen que el niño sea un ser problemático en la escuela…
El proceso de socialización es de doble dirección, el niño no permanece pasivo ante él. En principio los padres tienen unas ideas preconcebidas en cuanto a inculcar y educar a sus hijos en unos valores y normas de conducta determinados; son conscientes, en mayor o menormedida de cómo debe ser los niños y acerca de cómo hay que educarlos. Sin embargo cuando el niño nace, los padres se pueden encontrar con que sus creencias y expectativas no se han cumplido o que simplemente los deben modificar. Esto es debido, en parte, a que los hijos no son como los padres desean y a que no hay dos niños iguales. Por otra parte los hijos pueden influir en los valores de sus padresmodificando su estilo de vida, ó mediante la influencia de otros medios de socialización, darles una nueva visión de ciertos aspectos de la vida.
De la familia la sociedad espera que sea capaz de enseñar a sus hijos a:
- Controlar sus impulsos para poder vivir en sociedad: el niño debe aprender a no tomar todo lo que se le antoja, a no ser agresivo con los compañeros, a compartir etcétera.

-Desempeñar determinados roles sociales tanto ocupacionales como de género o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad.
- Adquirir un significado global de qué es lo que importa, qué es lo que se valora en su sociedad y cultura y para qué se tiene que vivir.
Para hacer realidad la educación de los hijos la familia cuenta con las siguientes condiciones:
- Los padres sonresponsables del cuidado de los hijos por derecho natural
- Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar
- Las relaciones padres-hijos están marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos esenciales de la relación educativa.
- La vida familiar proporciona múltiples situaciones para hacer efectiva la educación, ya que se trata de una vida de comunicaciónpermanente.
- La acción combinada del padre y de la madre proporciona una educación integral de lo roles sexuales de la vida adulta.
A medida que se va formando la personalidad del niño, la familia ocasiona en él diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmación y a su integración social. Ésto se consigue mediante dos distintos estilos educativos, como son:
- La...
tracking img