La familia ante el paciente terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa, el esposo, los niños atendidos mayoritariamente por mujeres, agreguemos ahora, a los pacientes terminales.
Iniciaremos con el título de una reciente publicación “A cambio de ocupar puestos políticos, las mujeres pagan altos precios: Clara Scherer” (Guillermo Montalvo ALAI, América Latina en Movimiento 2011-09-23). Ausencia de apoyo familiar, esposos que solicitan el divorcio, sexismo ymachismo por parte de los compañeros de trabajo, son algunos de los “altos precios” que deben pagar las mujeres que deciden ocupar puestos políticos en México, de acuerdo con Clara Scherer, coordinadora de comunicación del proyecto de la sociedad civil Suma.
 
Preguntar si el país está preparado para ser dirigido por mujeres, como presidentas municipales, gobernadoras o jefas del ejecutivonacional, es algo intrascendente, así lo dijo la especialista en estudios de género, para quien, lo importante, son las capacidades.
 
En esta nota nos refieren datos importantes sobre la participación de la mujer en los puestos políticos. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en la Cámara de Senadores, de los 128 integrantes, 30 lugares están representados por mujeres, lo quesignifica 23.4 por ciento; en la Cámara de Diputados, 28 por ciento de la representación corresponde al sexo femenino, es decir 140 de los 500 escaños.

 El acceso de las mujeres a presidencias municipales es de 4 por ciento, y en el caso de las sindicaturas y regidurías es de 17.6 y 32.6 por ciento respectivamente, de acuerdo con datos de 2009.

En pleno siglo XXI la condición de igualdad de lasmujeres aún está bastante desequilibrada. Las políticas llevadas a cabo por las diferentes entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales, son fácilmente cuestionadas. Los resultados no saltan a la vista en ninguna de las esferas en la vida diaria de la mujer. El gobierno de España por medio del Ministerio de Igualdad en el 2009 y publicó Guías para diferentes niveles de educación escolardenominado Educando en Igualdad. El aprendizaje se obtiene de diferentes formas. Ya hay quien propone apoyarse en las bases de la Inteligencia Emocional para desarrollar un tipo de aprendizaje que nos lleve al desarrollo de las habilidades necesarias para lograr relacionarnos equilibrando la racionalidad con la emoción. Yo quiero ofrecer una de las teórias más novedosas e interesantes querespaldaría e impulsaría las propuestas de estas guías.
El estudio del cerebro y de sus funciones en ocasiones puede parecernos como exclusividad de la comunidad médica, más para llegar a comprender algunas de las acciones entre los seres humanos, es importante que conozcamos un poco de ello. En psicofisiologia encontramos respuestas que al conocerlas e identificarlas nos iluminan el camino paradesarrollar una relación más sana entre iguales, hombre/mujer. Por ejemplo, se realizó una investigación con un grupo de varones en donde se les mostraban diapositivas con rostros de mujeres expresando diferentes emociones. El resultado es que difícilmente asociaba o identificaba la expresión facial con la emoción. Ahora bien en 1996 Giacomo Rizzolatti y sus colegas, descubrieron un grupo de neuronasllamadas neuronas espejo,  que se encuentran en la parte anterior del cerebro en los lóbulos frontales. Resulta que hay neuronas en la parte anterior del cerebro denominadas neuronas motoras, que se conocen desde hace más de 50 años. Estas neuronas se activan cuando una persona realiza una acción. Por ejemplo, si una persona alarga la mano y alcanza una manzana, una neurona motora en la parte anteriorde su cerebro se activará. Si alarga la mano y alcanza un objeto, se activará otra neurona, ordenándole que lo alcance. Se denominan neuronas motoras y se conocen desde hace mucho tiempo.
Pero lo que Rizzolatti encontró fue que un subconjunto de estas neuronas, tal vez un 20 por ciento de ellas, también se activaban cuando alguien miraba a otra persona que estuviera realizando la misma...
tracking img