Manejo de la familia en el paciente terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la Familia del Enfermo en Fase Terminal
Dra. Gabriela Madrigal G.

La familia es el contexto social primario para el manejo de la enfermedad y la promoción de la salud. El médico suele prescribir un tratamiento que se lleva a cabo en el hogar, pero, si no tiene en cuenta el contexto familiar, se verán privados de una comprensión más amplia y se reducirán también de forma notable lasposibles soluciones.
Debe recordarse que la enfermedad crónica sucede dentro de una familia y el impacto de una enfermedad como el cáncer alcanza abismos profundos en los contextos ecológicos, sociales y culturales de la dinámica familiar.
Los miembros familiares cercanos al paciente, se hacen parte integral en la larga trayectoria de la enfermedad, esta afecta a cada miembro de la familiaemocionalmente: cognitivamente, en su conducta en la rutina cotidiana, en los planes para el futuro y en el significado sobre uno mismo, sobre los demás e incluso al sentido de la vida.
Durante la larga trayectoria de la enfermedad, muchas familias pasan por ciclos repetitivos de enojo, desamparo, esperanza, frustración, ambigüedad, falta de control, de ajuste y readaptación. La enfermedad puedepercibirse como potencial de peligro de desintegración o como oportunidad para el fortalecimiento de la familia, recuperación, adaptación y comprensión de las necesidades y las expectativas de cada miembro familiar (Baider, 1995).
Usualmente se impone estrictas e inmediatas demandas al sistema familiar, que varía dependiendo de:
• La severidad de la enfermedad.
• El grado y tipo de incapacidad.• La percepción interna o externa de la deformación, de la severidad en el pronóstico de vida.
• El curso de la enfermedad crónica.
• Los protocolos de tratamiento y efectos secundarios.
•El dolor y síntomas de impotencia e inhabilidad experimentados por la enfermedad (Goold, Williams y Arnold, 2000).
Así el sistema social puede ayudar a resistir los efectos psicológicos de la enfermedad yen una mejor recuperación física y mental, en el caso inverso la situación del paciente es visiblemente deteriorada.
Por ejemplo pacientes con sentido vívido de la importancia de sus relaciones familiares y sociales experimentan menos trastornos mentales, mayor autoestima y un mayor sentido de la eficacia en su propia habilidad de funcionamiento (Bloom y Kessler, 1994).
De igual manera se hademostrado que la gente casada de diferente edad y de ambos géneros se adapta mejor a la enfermedad crónica y tiene una calidad de vida más elevada que gente soltera o sin pareja (Reynolds y Kaplan, 1990). Estos también tiene un riesgo más bajo de padecer varios tipos de enfermedad crónica, entre ellas el cáncer. Berkman y Breslow en el 1983 encontraron variables tales como estado marital y redessociales producen significativamente disminución de la mortalidad.
Por otro lado durante las décadas de los años setenta y ochenta, diversos estudios clínicos proporcionaron evidencia de que miembros de la familia de pacientes de cáncer también sufren de ansiedad, depresión, agotamiento, resentimiento, etc. Así documentaron la experiencia en los esposos sanos de trastornos de sueño, alimentarios,ansiedad y depresión, sentido penetrante de desamparo, y miedos reales o fantaseados al cáncer y sus tratamientos (Gotay,1984; Northouse y Swain,1987; Oberst y James,1985). Según Baider, Cooper y Kaplan De-Nour, 2000; Baider y Kaplan De-Nour,1988 se habla de un “efecto de contagio” asociado a la exposición mutua y repetida a ansiedad, depresión y miedos.
Zalis y Shands (1991) identificaronsiete tipos de demandas que el paciente imponía a su pareja afectando si estado general:
1. Reacción positiva a la enfermedad de la esposa.
2. Negociar la experiencia de la enfermedad
3. Adaptar la forma de vida para “satisfacer” las demandas de la enfermedad.
4. Sensibilidad ante las necesidades nuevas de la esposa.
5. Pensar en el futuro.
6. Procurar reducir al mínimo los efectos de la...
tracking img