La familia como agente socializador

LA FAMILIA COMO AGENTE SOCIALIZADOR

Profesora:
Cátedra: Sociología de la Educación.
Autor:
Raúl Colmenárez
Especialidad: Informática
Grupo: 2
Sección: 1IF01.

¿Qué es la familia?

Una familia es un ente social que está integrada por el padre, la madre y los hijos los cuales viven en un mismo techo, de ahí que se diga que, "la familia es el núcleo de una sociedad" ya que a partir deella y de todo un conjunto de familias, se forma un grupo social.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Sentido técnico-jurídico de la familia

En el sentido técnico-jurídico, la familia, "es el conjunto de personas entre lascuales median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico". Ésta se constituye por medio de uniones matrimoniales que en su evolución genética presentan formas muy diversas; actualmente, la única forma de matrimonio legalmente reconocida en los países más civilizados es la monogamia, o sea la unión conyugal de unhombre y una mujer. Pero no siempre ha sido así, y en muchas sociedades, no todas de primitiva civilización, han existido tipos de uniones múltiples que en conjunto reciben el nombre de poligamia.

La función de la familia en la sociedad
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Lasfunciones de la familia son:
1. Función biológica, se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
2. Función educativa, tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
3. Función económica, se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

4. Función solidaria, se desarrollanafectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
5. Función protectora, se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La familia desde el punto de vista de la Sociología de la Educación es el primer grupo en que el niño, por la interacción social, recibe la primera educación; es máses el grupo fundamental y primario para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental.
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichosvalores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.
A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base detoda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
La familia está orgánicamente unida a la sociedad, al construir su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida, En la familia sehacen ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente humana, en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y valores....
tracking img