La familia como agente socializador.

La familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros.

Los mecanismos que se emplean para dicho proceso de socialización son:
• Sistema de interacción: el niño incorpora valores, norma, sentimientos…a través que realiza con la familia, conociendo las expectativas de distintos miembros.
• Relaciones afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudaran a la socialización.
• Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe de los demás. principalmente de los más cercanos.
• Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de loshijos.
• Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación social.
• Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...
Por otro lado al momento de emplear estos mecanismos la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valores propios de su generación. Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta:
1) Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales.
2) Seudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.
3) Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.

Pero una de las cosas de más relevancia que se empieza a formar en una familia son los valores. Estos tienen un gran impacto en toda nuestra vida. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La familia como agente socializador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Agente-Socializador/3127064.html

MLA

"La familia como agente socializador" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Agente-Socializador/3127064.html>.

MLA 7

"La familia como agente socializador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Agente-Socializador/3127064.html>.

CHICAGO

"La familia como agente socializador." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Como-Agente-Socializador/3127064.html.