La Familia Como Sistema Social

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientespor sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.

Los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales: trabajo, escuela, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Sin embargo, la familia es el sistema donde se alianzan lasemociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y, con frecuencia, la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso.

La familia es mucho más que una colección de individuos. Es la institución educativa por excelencia. Si es flexible, podrá adaptarse y buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos. Si esrígida, su pronóstico de supervivencia es mínimo. Los roles se establecen por costumbres social y cultural, pero el intercambio de los mismos, cuando se necesita, es un signo de salud. Una familia funcionando puede representarse de manera análoga a una danza en la que los integrantes cumplen roles diferentes, pero cuando lo hacen en forma armoniosa son estéticamente funcionales.

La familia esun sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés”.

Es por ello que analizaremos cuales son las factores que influyen en la familia como sistema. Tomando en cuenta los principalesfactores que afectan en este tipo de familia.

OBJETIVOS

Dar a conocer cuáles son las funciones primordiales de la familia como sistema, ya que la familia se puede considerar como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan roles distinto y tienen una constante comunicación para llevar acabo distintas tareas.

Conociendo cual es la función primordial de la familia comosistema, la comunicación que existen entre los distintos miembros de la familia, la estructura que define a una familia, así como las reglas que existen y las diferentes relaciones que existen entre ellos.

Así como tener un conocimiento más detallado de este concepto y conocer cuales los factores que contribuyen a la constante evolución, desarrollo y crecimiento de cada uno de losmiembros de la familia en todos los aspectos: cultural, social y personal.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que está sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas.
I. DEFINICIÓN

Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia,relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.

Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy, caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación.La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas.

Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
  • Familia como sistema social
  • La familia como institucion social
  • La Familia Como Cohesión Social
  • La familia como institucion social
  • la familia como grupo social
  • La familia como institucion social
  • familia como grupo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS