La Familia Como Unidad Basica De La Sociedad

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Introducción

Elaboramos este trabajo sobre la familia, su evolución histórica y estructura; alimentándonos de diferentes fuentes de información, para de tener un concepto más amplio y claro sobre el mismo y de esta misma manera transmitir muy humildemente nuestro conocimientos a quienes le pueda ser de utilidad.

De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie detransformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter yla personalidad de cada individuo.

Objetivo

* El objetivo es: analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.

CONCEPTO O DEFINICIÓN DE LA FAMILIA
La familia es lacolectividad formada por personas que, a causa se sus vínculos de parentesco o de su calidad de cónyuges, están sometidas a la misma autoridad: la del cabeza de familia.
Es la base de la sociedad o núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros. Es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano.

BREVECOMENTARIO SOBRE LA NECESIDAD DE LA FAMILIA
La familia es la célula por excelencia. La fuerza de una nación esta unida a la fuerza de la familia y toda debilitación de la misma entraña la disminución de la natalidad.
Podemos concebir, como lo hubo, un mundo sin confort, sin velocidad, sin ciencia, hasta sin dinero, y sin muchas cosas más de nuestro tiempo, pero nadie puede imaginar una humanidad sinfamilias. La familia es la cuna de toda vida, tanto física como emocional y espiritual, ella existió antes que los pueblos, razas y naciones.
Un hombre y una mujer formaron, aunque quizá ignorándolo, lo más vital para el desarrollo y crecimiento de sus hijos: Un hogar. Todo lo que existió y existe sobre la tierra, tuvo su apogeo y su decadencia, su esplendor y su ocaso, su estabilidad ysus crisis.

Evolución histórica de la familia
La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensúales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacersus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos.
"El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas,
Con una vida familiar reducida aencuentros al azar"
Estas afirmaciones nos dan una idea de que el hombre poseía un espacio antecesor de lo que conocemos como sociedad.
De acuerdo con diversos autores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fuela:

Comunidad primitiva: Ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: Conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia como unidad básica estatal
  • la familia como unidad basica de la sociedad y como unidad epidemiologica
  • La Familia Unidad Estructural De La Sociedad
  • La familia, célula básica de la sociedad
  • la familia como núcleo en la sociedad
  • COMO MEJORAR LA UNIDAD EN LA FAMILIA
  • La familia como fundamento de la sociedad
  • la familia como unidad epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS