La familia de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo:
Bolívar, Simón Bolívar; conocido por todos como El Libertador, sabemos todo lo que hizo en su vida militar, con las armas, con la política y con todos los personajes que todos conocemos. Pero al hablar de su educación, de su origen, de su vida antes del Libertador no la conocemos, por eso aquí develaremos todo lo relacionado con su origen y formación antes de defendernos con su espadadel vil yugo español. Porque su vida tanto como antes y después del proceso emancipador fue muy interesante debido a que todos conocemos que nació en una "cuna de oro" y murió casi sin apoyo en la mayor pobreza, así mismo cuando era joven y veía a toda la gente sufrir.
Origen de la familia Bolívar:
Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas dela sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.
El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar aVenezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.
Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores,justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda de Ebro, situada en Castilla La Vieja. Los antepasados castellanos de Bolívar de dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperosterratenientes.
EL abuelo materno de Bolívar Don Feliciano Palacios y Sojo llego de Castilla La Vieja a la Provincia de Venezuela, y se estableció en Caracas, él era un gran terrateniente, procreo once hijos y entre ellos se encuentra Doña María de la Concepción, dama culta y refinada, se caso con el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte.
La Familia Blanco era una familia muy destacada entre los siglosXVIII y XIX, especialmente en el Cabildo caraqueño, ellos aportaron muchos hombres al proceso independentista; el cual Bolívar heredo de ellos la vocación por las armas.
La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente Bolívar Ponte y de Doña María de la Concepción y de sus hijos, entre ellos se encontraba El Libertador Simón Bolívar. Los antepasados de Bolívar tuvieronmucha influencia e importancia en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
Esta familia tenia una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia conformada por las minas de COCOROTE en AROA y de los hatos El Totumo y El Limón, además tenían casas en La Guaira y Caracas, numerosos esclavos y arboledas de cacao en San José y los Valles del Tuy en Yare.
Grupo social al cualpertenecía:
Simón Bolívar como podemos ver mediante la historia pertenecía al grupo social denominado la oligarquía criolla conocida también como patriciado de Caracas; esta clase ocupaba el mismo puesto que la nobleza titular en la América española.
El Libertador y su familia eran una familia privilegiada pues esta era adinerada, era terrateniente y poseían una gran influencia en el gobierno deaquellos días.
La clase formada de los criollos poseía grandes privilegios y este privilegio no lo poseía todos los sectores de la colonia. Estos criollos poseían tanto derechos que podían participar en las actividades de importación y exportación, estos también podían poseer grandes extensiones territoriales, poseer esclavos; también podían recibir encomiendas de la Corona, y a la vez estos podían...
tracking img