A favor de la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte es un tema controversial para muchas personas. En términos económicos un reo le cuesta más a la sociedad mantenerlo que ser sentenciado a la pena de muerte. La misma ha sido implementada desde antes del Viejo Testamento, durante y después de Cristo. A raíz de la alta criminalidad la sociedad ha optado cada vez en favorecer la misma. Judicialmente por las diferente burocracias esmás probable que un reo sea liberado que sentenciado.
La controversia que ha existido desde siempre acerca del tema de la pena de muerte ha tomado fuerza hoy en día por la gran cantidad de delitos que se han cometido y que requieren dicha pena . La respuesta a la criminalidad debe cumplir distintos fines y uno de estos, el de mayor importancia corresponde a la aplicación de una sanción que seaproporcional de la gravedad del delito cometido. Es aquí donde surge la problemática con relación a la legitimidad de esta medida, el acuerdo y desacuerdo y los distintos fundamentos para respaldar cada posición.
La pena de muerte o pena capital como es conocida es un método de castigo que se implementa en los sistemas carcelarios de los distintos sistemas penales del mundo. En el caso delsistema penal norteamericano la pena de muerte se ha estado implantando como método de castigo desde su regulación constitucional en el 1960. Muchos han sido los debates que se han discutido a partir de la implementación de la pena de muerte como una penalidad para aquellos criminales que han cometido faltas a la sociedad. Una parte de la sociedad entiende que es una manera justa de hacer justiciamientras que otra mitad de la sociedad entiende que este tipo de procedimiento no asegura que los sentenciados sean tratados justamente. Por este motivo, es que se discutirán algunos de los argumentos a favor de la utilización de este tipo de castigo en los criminales y en el sistema penal de los Estados Unidos.
Entre los argumentos que muchos sectores de la población utilizan para justificarla existencia de la pena de muerte es que la misma es un método para que se reduzcan los crímenes violentos dentro de la población. Los crímenes violentos pueden reducirse si los criminales tienen consciencia de los castigos a los que pueden enfrentarse. Es decir, el aplicarle la pena de muerte a los crímenes violentos o los de narcotráfico, funcionaria para disuadir a aquellos individuos queestén viendo en este estilo de vida una alternativa.
A la vez, este argumento puede significar que el simple hecho de pensar que la muerte puede ser el efecto directo de sus fechorías, es una manera en que la sociedad puede ser drástica en la implementación de las reglas de convivencia. La pena de muerte es una forma directa de decirles a aquellos criminales que la sociedad no va a permitir quese cometan atropellos contra los integrantes de la misma.
A su vez, la pena de muerte es una manera de asegurarse que los delincuentes no vayan a cometer nuevamente crímenes una vez han sido enjuiciados. Muchos de los criminales entienden que el sistema judicial es laxo porque al momento de penalizar sus crímenes no serán enjuiciados. Además muchos miembros de la sociedad, también entiendenque este problema del sistema judicial, solo se remediaría cuando los criminales entiendan que los crímenes no quedaran impunes y que una vez hayan cometido el primer crimen no se tendrá piedad para enjuiciarlos. Por tal motivo, la reincidencia y el que los individuos vuelvan a delinquir se reduciría dentro de la sociedad.
Por lo tanto, la pena de muerte es una alternativa para que se reduzcala tasa de crímenes, la reincidencia de criminales en los sistemas carcelarios. Además la pena de muerte es una opción para fortalecer el sistema judicial y enviar un mensaje directo a aquellas personas que quieren hacer de la vida de la delincuencia un método de buscarse la vida que no es una alternativa que la sociedad no lo va a tolerar.
La posición que adoptemos frente a un tópico...
tracking img