La Familia De Pascual Duarte

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
Capítulo 1 Pascual Duarte, comienza con una declaración: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Cuenta que nació en un pueblo cerca de Almendralejo, provincia de Badajoz, y luego pasa a describir su casa, algo humilde, no muy limpia pero en donde se podía vivir. Una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burro y un par depuercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelo medio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas.
Capítulo 2 luego Pascual narra su niñez, de la cual dice no guardar precisamente buenos recuerdos. Su padre era un portugués grande, que le pegaba a él y a su madre y que había estado preso por contrabandista. La madre que le devolvía las palizas al padre era flaca, sucia, malhablada, borracha,y violenta. Cuenta las peleas de los padres que no se llevaban muy bien y experiencia escolar que abandona a los doce años sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Siendo él aún muy joven nació su hermana Rosario y narra el doloroso parto y como su padre al nacer ésta, llamó a su mujer "bribona y zorra" y la golpeó, marchándose luego. Regresó dos días después, borrachos y empezó a besar a sumujer y luego se fue a dormir.
Capítulo 3 Cuenta la mala impresión que le dio al verla pues se la imaginaba de otra forma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado, pues su madre poco la podía alimentar. Luego se fue reponiendo poco a poco robaba, se aficionó a la bebida muy joven, servía de alcahueta y mandaba a todos en la casa. A los catorce años unas fiebres la devolvierona la casa cinco meses después, pero cuando se repuso volvió a escapar, esta vez a Almendralejo. Allí conoció a Paco López, guapo que vivía de las mujeres que lo mantenían. Un día Pascual se lo encuentra cerca de la finca de los Jarales de don Jesús y el empieza a molestarlo con el tema de su hermana y le dice que si él fuera novio de su hermana lo mataría. Pascual lo deja ir. El molesta a lahermana después de pedirle dinero diciéndole que tiene un hermano que no es hombre ni es nada.
Capítulo 4 A los quince años de nacer la niña viene al mundo Mario. Coincidió el parto con la muerte de su padre, enfermo de rabia. El hermano murió antes de cumplir los diez años, no sin antes pasar por muchas enfermedades. Había nacido retrasado y luego le sucedieron más desgracias. Un cerdo le comiólas orejas y el Sr. Rafael al recibir de su parte un mordisco le pateó las heridas. Pascual lo odia y también a su madre que en vez de ayudarlo se rió de él junto al Sr. Rafael.
Capítulo 5 El hermano apareció al fin ahogado en un balde de aceite. Lo encontró su hermana Rosario. Pascual cuenta el odio hacia su madre que le produjo el hecho de no verla llorar la muerte de su hijo. El entierro queayudó a preparar el Sr. Rafael, con gran fingimiento. Sin embargo allí se encuentra Lola, que era por entonces medio novia de Pascual. Sin embargo en el entierro cuando las mujeres se arrodillaron vio las piernas de Lola y quedó como encantado. Luego no se dio cuenta cuando marcharon las mujeres y el Sr. Manuel, el cura. Queda solo con Lola y entre una discusión Pascual le dice que siente algo porella.
Capítulo 6 Pascual desde su celda que lleva mucha desgracia contada pero cree que las fuerzas lo harán rendir cuando cuente lo que le queda. Lo trasladan a otra celda algo mejor que la anterior, pues desde la ventana se ve un jardín y desde allí continúa con sus relatos.
Capítulo 7 Continúa con el relato de sus relaciones con Lola que a los cinco meses del entierro de su hermano Lola leanunció que estaba embarazada. Después de conversar un rato y reafirmar su amor, Pascual concluyó que se van a casar. Lo anuncia a la madre de Lola, ella acepta y esa lo invita noche a que duerma en la casa con su hija. A la mañana siguiente Pascual se acercó a la iglesia para poner al corriente de todo a Don Manuel. Éste muestra su aceptación y le pide que se confiese.
Capítulo 8 luego de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS