La familia de pascual duarte

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Capítulo 1Empieza la narración de Pascual Duarte con una declaración contundente: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Cuenta que nació en un pueblo cerca de Almendralejo, provincia de Badajoz, y a continuación pasa a describirlo. Sus casas, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la casa de don Jesús, detrás de la plaza laparroquia con su campanario. Luego describe su casa, humilde, no muy limpia pero donde se podía vivir. Una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burro y un par de puercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelo medio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas. Pascual dice que sin embargo la pesca nunca le pareció pasatiempo de hombres y que por eso se dedicaba más a la caza. Cuentaque tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba. Al regresar se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Un día le pareció que tenía "la mirada de los confesores, escrutadora y fría" y entonces cogió la escopeta y le disparó.
Capítulo 2Pasa a narrarnos Pascual su niñez, de la cual dice no guardar precisamente buenos recuerdos. Su padre era un portuguésgrande, "áspero y brusco" que le pegaba a él y a su madre y que había estado preso por contrabandista. La madre que le devolvía las palizas al padre era flaca y "no tenía aspecto de buena salud", sucia, malhablada, borracha, "desabrida y violenta".Cuenta las peleas de los padres que no se llevaban nada bien y su corta experiencia escolar que abandona a los doce años sabiendo leer, escribir, sumar yrestar.Siendo él de corta edad nació su hermana Rosario y aquí narra el duro parto y como su padre al nacer ésta, llamó a su mujer "bribona y zorra" y la golpeó, marchándose luego. Regresó dos días después, borracho y empezó a besar a su mujer y luego se fue a dormir.
Capítulo 3Cuenta la mala impresión que le dio al verla "pegajosa y colorada como un cangrejo", pues se la imaginaba de otraforma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado y lo debilucha y esmirriada que se crió, pues su madre poco la podía alimentar. Luego se fue reponiendo poco a poco y al crecer dio muestras de ser "más avisada que un lagarto". Robaba, se aficionó a la bebida muy joven, servía de alcahueta y mandaba a todos en la casa. A los catorce años "arrambló con lo poco de valor que en nuestrachoza había, y se marchó a Trujillo". Unas fiebres la devolvieron a la casa cinco meses después, pero cuando se repuso volvió a escapar, esta vez a Almendralejo. Allí conoció a Paco López, el Estirao, guapo que vivía de las mujeres que lo mantenían.Un día Pascual se lo encuentra cerca de la finca de los Jarales de don Jesús y el Estirao empieza a molestarlo con el tema de su hermana y le dice quesi él fuera novio de su hermana lo mataría. Pascual lo deja ir, aunque dice que desde ese día tuvo una espina clavada en el costado. El Estirao molesta a la hermana después de pedirle dinero diciéndole que tiene un hermano que no es hombre ni es nada.
Capítulo 4A los quince años de nacer la niña viene al mundo el pobre Mario, cuando su madre ya debía de andar liada con el Sr. Rafael. Coincidió elparto con la muerte de su padre, encerrado en la alacena enfermo de rabia.El hermano murió antes de cumplir los diez años, no sin antes pasar por varias enfermedades y otras desdichas. Había nacido tonto y luego le sucedieron más desgracias. Un cochino le comió las orejas y el Sr. Rafael al recibir de su parte un mordisco le pateó las heridas. Pascual lo odia y también a su madre que en vez deayudarlo se rió de él junto al Sr. Rafael; aunque luego, cuando éste se marchó, lo acunó en su regazo y le curó las heridas.Capítulo 5El hermano apareció al fin ahogado en una tinaja de aceite. Lo encontró su hermana Rosario. Cuenta Pascual el odio hacia su madre que le produjo el hecho de no verla llorar la muerte de su hijo.El entierro que ayudó a preparar el Sr. Rafael, con gran fingimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.
  • la familia de pascual duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS