La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Referencia biográfica de Camilo José Cela
El 11 de mayo de 1916, nace en Iria Flavia, provincia de la Coruña, el primogénito de la familia Cela Trulock, que es bautizado con los nombres Camilo José Manuel Juán Ramón Francisco de Jerónimo.

Cela estudia derecho en Madrid. Primeras publicaciones en España “biografía popular de San Juan de la Cruz” que firma con el seudónimo de "MatildeVerdú" y el artículo titulado Fotografías de la Pardo Bazán.

En enero de 1942 concluye La familia de Pascual Duarte. Con dificultad encuentra editor para su novela, editada por Aldecoa en Burgos.

Año 1943. Éxito extraordinario de La familia de Pascual Duarte. Las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta literaria, aplauden unánimemente La familia dePascual Duarte, que no obstante es objeto de efectivos ataques por parte de Ecclesia, portavoz de la Jerarquía católica. Y así la segunda edición es prohibida en noviembre. Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura.

Año 1945. No pudiendo hacerlo en España, la tercera edición de “La familia de Pascual Duarte”, se edita en Buenos Aires. Celacomienza a escribir en Madrid “La Colmena”.

Año 1946. El 17 de enero nace el único hijo del matrimonio Cela Conde, Camilo José. Entre el 6 y el 15 de junio, el escritor viaja a la Alcarria.

Año 1948. Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria.

Año 1957. El 21 de febrero es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española.Año 1975. El director Ricardo Franco estrena su filme Pascual Duarte, basado en la novela de 1942.

Año 1977. . Por designación real, Cela es nombrado Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática.

Año 1983. Aparece su novela “Mazurca para dos muertos”.

Año 1.989, el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), recibe el Premio Nobel de Literatura.

En1996. S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es "El que resiste, gana".

Titulo: La familia de Pascual Duarte.

3. ESTRUCTURA FORMAL DE LA OBRA:

Es una novela perteneciente al existencialismo, más concretamente al tremendismo. En toda la obra existe unaalternancia diálogo-narración, en la que el protagonista y narrador introduce acotaciones escénicas en las que se refiere a consecuencias futuras, hechos anteriores o posteriores al tiempo en que se desarrolla esa parte de la historia, o la situación en la que se encuentra durante la narración de su propia vida.

El libro no sigue una narración lineal, por lo que son frecuentes los saltos en eltiempo y en el espacio; está dividido en diecinueve capítulos en los que en general cada uno de ellos presenta como predominante la vida de uno de los familiares de Pascual, siguiendo así, en ocasiones por la persona y no por el tiempo por lo que algún capítulo puede no tener correspondencia alguna con el anterior como ocurre en el primero que aparece como capitulo introductorio, aunque no en eltiempo sino en el espacio en que mayoritariamente se desarrolla la novela, y de la propia personalidad de Pascual dominada por su carácter violento. En el capítulo seis Pascual Duarte aparca por completo en tema que trata en su novela para relatar las sensaciones de libertad que le produce ver a través de la ventana de su celda a una familia paseando. En el capítulo 13 vuelve a recordarnos de nuevola triste realidad de su cautividad en la cárcel y como deja un mes entero de escribir para reflexionar sobre los hechos cometidos y terminar en el arrepentimiento que le lleva a confesar sus pecados al cura de la prisión.

4.- RESUMEN

Pascual Duarte es un campesino extremeño que relata su vida en primera persona desde la cárcel.
Pascual nació en un pueblo caliente,...
tracking img