¿CÓMO SE TRANSFORMA LA FAMILIA INDIGENA VERACRUZANA QUE EMIGRA A LAS GRANDES CIUDADES?Si bien es cierto que tanto hombres como mujeres encuentran en las ciudades un ámbito que les permite, o les obliga, a redefinir susopciones de vida y sus identidades y que el sector juvenil es un espacio privilegiado para analizar tal situación, el de las mujeres es un campo especialmente importante para advertir nítidamente la complejidad desituaciones y disyuntivas que enfrentan los indígenas en las ciudades. Como ejemplo de esto último, son reveladores los estudios sobre género y migración,realizados por diversos autores que muestran las posibilidades, pero tambiénlas restricciones, las dificultades y las transformaciones que están teniendo las indígenas cuando se van de sus comunidades. Perspectiva que, sin embargo, se enriquecería aún más si se emprendiera el análisis de génerotambién por grupos de edad.Las redes sociales juegan un papel de suma importancia en el fenómeno migratorio ya que contribuyen a éste en diferentes formas: reducen los costos, aumentan los beneficios y disminuyen los riesgospropios del traslado y los que se refieren al acomodo en el lugar de destino. Son ampliamente variadas las definiciones que existen de redes sociales, es un término polisémico que denota diferentes realidades de acuerdo aquien lo usa; sin embargo existe un cierto acuerdo en que  las redes sociales son el producto de la permanente interacción humana, son entretejidas por familias, amistades, prácticas comunitarias, membrecías a asociacionesy en el caso de la migración se fortalecen debido a la participación de otros actores como intermediarios, subcontratistas y quienes trafican y trasladan personas hacia los puntos de destino.En otras palabras, lapoblación adulta pasa por un proceso de castellanización que tiene como causa principal la emigración (temporal o definitiva) laboral a las zonas urbanas, en donde las relaciones y transacciones se realizan en español.Formas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La familia indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Indigena/147391.html

MLA

"La familia indigena" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Indigena/147391.html>.

MLA 7

"La familia indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Indigena/147391.html>.

CHICAGO

"La familia indigena." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Indigena/147391.html.