La familia venezolana de 1498 y 1800

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La Familia: Antecedentes Históricos "La conformación de la familia moderna es un prolongado proceso que se desarrolla en Europa con la transición de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial y el auge de la burguesía durante los siglos XVIII y XIX.
La familia nuclear, conformada por un matrimonio y sus hijos, de constitución voluntaria y fundada en la relación afectiva de los cónyuges,es relativamente nueva en la historia. Conceptos como la igualdad entre los hijos, la infancia entendida como una etapa diferente de la vida, el sexo relacionado al amor y no sólo a la procreación, la intimidad de la vida de familia, con una madre, un padre y unos niños que se protegen y se quieren, no estaban suficientemente generalizados y comprendidos así entre los chilenos de comienzos delsiglo XIX. Diferentes autores sostienen que el paso desde la familia concebida como un espacio productivo y público hacia la familia constituida como un espacio afectivo y privado, es una conquista moderna" [1]
De acuerdo a esto, durante el siglo XIX, en Chile las familias respondían a uniones más por obligación o compromiso, se hablaba de matrimonios arreglados, de hijos para prolongar elapellido y mantener los negocios familiares.
"Durante las últimas décadas del siglo XX la familia ha sido afectada por las transformaciones que han ocurrido en el mundo, como todas las instituciones. De hecho, los cambios en el sistema familiar han sido de tal envergadura, que el concepto ya no representa plenamente a la realidad a la que remite. En este sentido, las familias constituyen en laactualidad instituciones que parecen iguales que siempre desde afuera, y llevan los mismos nombres, pero por dentro son bastante diferentes. Seguimos hablando de la nación, la familia, el trabajo, la tradición, la naturaleza, como si todos fueran iguales que en el pasado. No lo son. La parte exterior permanece, pero por dentro han cambiado y esto está ocurriendo no sólo en Estados Unidos, Gran Bretaña oFrancia, sino prácticamente en todas partes" [2].
En chile seguimos pensando en la familia como una estructura ideal, con un papá una mamá y los hijos, a través de la historia esto ha cambiado, pero la sociedad sigue manteniendo en mente el prototipo de familia "ideal".
Antecedentes históricos de la familia

El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, losdescendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.).
Los hijos extramatrimoniales –llamados naturales—no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código civil italiano aún lo mantiene.

Aspectos que marcaron la evolución de la familia

* La subsistencia. Basada en larepleción de frutos silvestres.
* Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
* La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.
El impulso de sobrevivir tiene dos efectosque lo diferencia de las demás especies:
1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

Evolución de la familia

* Familia consanguínea. Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos aun-que permitida entre hermanos y existiendo aun imprecisión de lapaternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna
* Familia punalúa. “Punalúa”, “compañero intimo” (MARX- ENGELS, Obras Escogidas, pagina 499) se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias her-manas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisión de la paternidad.
* Familia sindiasmica. “Sindyazo”, “par, “sindyasmos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion De La Familia Venezolana (1498
  • La formacion de la familia venezolana de 1948 al 1800
  • La Familia Venezolana
  • Familia Venezolana
  • la familia venezolana
  • La familia venezolana
  • Familia venezolana
  • La familia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS