La Familia y la Escuela

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
 La Familia y la Escuela
Horton, P. (1986) afirma que la familia y la escuela deben marchar juntas en la educación de los niños. De la familia viene la primera educación. En ella aprenden desde pequeños la práctica de valores, a comportarse como persona y hasta los primeros pasos en el conocimiento académico. Desde la escuela, entonces, comienza el afianzamiento de los valores que aprendieron enla familia y aprenden a convivir con compañeros de diferentes culturas y practicando el valor del respeto que aprendió desde la familia.
Si algún padre cree que su responsabilidad en relación con la educación de sus hijos es únicamente inscribirlos en la escuela, está totalmente equivocado. La responsabilidad educativa de los padres va mucho más allá, pues son un componente del proceso educativoen el que están inmersos sus hijos. Los padres de familia, deben estar al tanto del proceso y resultado del rendimiento escolar de sus hijos. Deben principalmente tener una comunicación constante con los maestros y autoridades del plantel, para enterarse sobre el comportamiento, cumplimiento de tareas escolares, participación en actividades planificadas, y no esperar a que se les llame por algúnproblema o para la entrega de calificaciones.
El padre de familia debe colaborar con la escuela, proporcionando toda la información sobre el alumno desde el momento de la inscripción para el nuevo ciclo escolar, para conocer como es el ambiente familiar, si han existido situaciones especiales que hayan provocado algún trauma que impida el normal desenvolvimiento del niño en la escuela, comoenfermedades, pérdida de algún ser querido.
Es importante destacar que la escuela no debe llevar todo el peso de la actividad educativa, poco se podrá lograr sin la participación activa y decidida de los padres. Estos deben enterarse de las actividades que desarrolla la escuela y participar activamente en ellas, asistiendo a reuniones ordinarias en donde se fijen metas, objetivos,propósitos, políticas escolares, en fin, los padres deben participar en toda la dinámica escolar como elementos coadyuvantes de la tarea del maestro. Esto garantizará que los padres participen en lo que deben aprender sus hijos, como deben aprenderlo, donde y cuando. Además, estarán más conscientes del papel de la escuela, de la función del maestro y la suya como elementos formadores de sus hijos, de los logros ynecesidades de sus hijos y de la escuela.
Será de gran importancia cuando se logre la participación de los padres de familia a ese nivel, ya que los más responsables visitan al maestro periódicamente o el encargado u orientador con la finalidad de informarse del rendimiento académico y comportamiento de sus hijos. Ese papel de receptor de información del padre, significa que los padres no se involucren másen el proceso educativo por temor, por negligencia, por desconocimiento o por otras razones, con lo que se pierde la intervención de tan importante factor en el desarrollo de las actividades.
El problema de las relaciones entre el contexto familiar y el contexto escolar se plantea con mucha frecuencia en términos de ajuste o desajuste entre la cultura familiar y la cultura escolar. El argumento defondo remite a la deseabilidad de un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto, lo que significa que el niño debe afrontar su experiencia escolar con actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos en la familia que le sean útiles para su rendimiento en la escuela.
La Familia Como Contexto Educativo
Dentro del seno de la familia es donde el niño realiza el aprendizaje y socialización quele permitirán desenvolverse y participar en la sociedad de manera adecuada. Desde esta primera y natural escuela, el niño adquiere conocimiento sobe el respeto a la individualidad, a las opiniones ajenas, y sobre todo lo que tiene que ver con los el valor del respeto. Si el niño ha recibido una formación inadecuada desde la casa, lo reflejará sin duda en la escuela, en los grupos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS