Familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
..FAMILIA Y CENTRO EDUCATIVO. UNA RELACIÓN NECESARIA

Después de leer las intervenciones en el foro, parece ser que a todos nos queda claro que las familias deben implicarse en la educación de sus hijos, para lo cual deben tener participación activa en el centro educativo.

Yo quiero centrarme en concreto en el ciclo de Educación Infantil puesto que considero que este punto que tratamos sibien es importantísimo en toda la etapa educativa, lo es más todavía en Infantil.

Además de que creamos o no conveniente la participación de los padres (porque todos conocemos a profesores a los que les molesta cuando un padre les dice algo con lo que no está de acuerdo en cuanto a algún aspecto de la educación de sus hijos), quiero añadir un detalle, quizá no sea nada nuevo y ya todos losepamos, pero ahí va:

En el decreto de mi comunidad (supongo que aparecerá en el de todas las comunidades, e incluso a nivel estatal), en que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, se señala concretamente que:

“Es fundamental la colaboración de las familias en la Educación Infantil. Ellas son las más capacitadas para facilitar el paso de los niños desde el ambientefamiliar a la institución escolar. Por otra parte, el centro puede ayudar a los padres en su tarea de educadores. Ayudará a plantear una relación continuada entre el centro y la familia el establecimiento de criterios comunes y pautas homogéneas de actuación”.

Lo que quiero decir con esto, es que este aspecto está contemplado por Ley y hay que respetarlo, nos guste o no.

Sinceramente creoque los centros educativos y los educadores tienen mucho que decir y aportar en este aspecto. De acuerdo que no todos los padres están preparados para educar correctamente a sus hijos; pero nosotros los educadores, no podemos entrar ahí, nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad, que es intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano para la correcta educación de los niños (mucho más allá deenseñar contenidos, somos educadores de personas).

Para conseguir este fin, nos es necesario contar con los padres, asesorando su actuación de forma que configuren objetivos comunes y la motivación de sus hijos para el estudio y el futuro profesional y personal.

En cuanto a los casos que se están comentando en el foro, de esos niños que tienen padres que pasan de ellos, sinceramente creoque para ser padres debieran exigir un carnet de capacitación en toda regla. Es tristísimo que ocurra en estos tiempos, con tantos medios; en realidad pienso que el trabajo no es justificación, creo que no existe justificación alguna. Pero como dice Carmina en su intervención,” vamos a gastar energía en hacer que su hijo se sienta bien y feliz cuando está en clase”.
Pero yo iría un paso más allá,como ya mencioné en mi anterior intervención, todos estamos de acuerdo, y así los estamos estudiando, en que la participación de los padres tiene consecuencias positivas en la escuela, pero en la realidad parece que se queda en un buen deseo. Cuando debiera tener consecuencias prácticas, es decir cambios de actitudes en profesores y padres. Sinceramente creo que aquí entra en juego la formaciónde los profesores y padres en este y otros sentidos.
Los profesores deberían tener unas capacidades y conocimientos específicos que en muchas ocasiones no poseen, pero tampoco se hace nada por formarse e intentar adquirirlos, o simplemente es una cuestión de falta de vocación.

Aquí dejo algunas estrategias que yo seguiría, para conseguir la implicación de los padres en el colegio:

Crearpuentes emocionales desde el mundo del alumno fuera del aula hasta el comienzo del aprendizaje. Los alumnos necesitan un tiempo de transición desde sus vidas personales hasta sus vidas académicas, y desde un profesor al siguiente.

Comunicación con los padres, estar en contacto con los padres para hablar de hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el centro escolar, interacciones sociales, y...
tracking img