La Familia Y Su Importancia En La Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma indígena de México
Instituto intercultural de Sinaloa

Lic. psicología social comunitaria

Tema: “La familia y su importancia en la sociedad”

Titulares académicos:
Edna Guadalupe Ríos Uriarte
Tania Guadalupe López Mendoza
Saúl Eddel Serrano Obeso

Facilitadores Académicos:
Lic. Leopoldo castro Inclán
Lic. Pilar Saldaña
Lic. Irma Verónica Orduño Borquez
M.C.Laura Elena López Iriarte

Trimestre: 1°

Grupo: I

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN
La familia es un sistema social compuesto por un grupo de personas relacionadas entre si, ya sea por lazos consanguíneos, legales, afectivos o morales. Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sostenimiento. Se comienza con laconducta de apego, nada más nacer, y se termina con la posibilidad que nos brinda la familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad.

En este trabajo se trata de dar a conocer sobre la familia y sus funciones en la sociedad, al igual sobre la importancia del desarrollo de esta misma como la familia funcional y disfuncional dentro de la sociedad. Se ha elegido este tema porque es demucha importancia, como futuros profesionistas de Lic. en Psicología social comunitaria debemos conocer las problemáticas que existen en el núcleo de la sociedad (que es la familia), ya que será nuestro campo de trabajo al desempeñarnos laboralmente.

Desarrollo
Se define familia como los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. (LaOMS, 2011).

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra y será un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada. Esta enfocada por sujetos que están unidos por lazos de parentesco ya sea por afinidad, cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman esegrupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social.

La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía, la familia todavía constituye la principal red de relaciones y fuentes de apoyo, estacontinua siendo para la mayoría de las personas uno de los afectos mas valorados de la vida y como lo demuestran innumerables investigaciones, es uno de los principales determinantes del ajuste psicosocial de la persona.

De acuerdo con Crosbie-Burnett y Lewis (1993), la progresión de la psicología hacia una conceptualización de los individuos como miembros de sistemas familiares procedeprincipalmente de tres subdisciplinas: la psicología del desarrollo. Psicología social y la psicología clínica. La psicología desarrollo que siempre ha reconocido la importancia del entorno familiar para la comprensión del desarrollo humano. La psicología social que comenzaría a prestar atención al estudio de las parejas y matrimonio desde áreas tradicionales como la afiliación, la atraccióninterpersonal y el amor entre adultos. La Psicología clínica en respuesta un incremento en el número de parejas con problemas de relación y de niños con problemas conductuales, se reconoce la importancia de factores en el sistema de pareja o en sistema familiar para el tratamiento.

La definición de familia asegura que tanto la estructura como el papel de cada una de ellas varía según la sociedad; elmodelo más conocido de esta estructura es la denominada “familia nuclear” la cual está compuesta por dos adultos con sus respectivos hijos. En familias como la extensa, dicho núcleo se encuentra comandado por abuelos y otros familiares; también tenemos a la familia monoparental, aquí los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, divorcio o viudez. La familia no siempre...
tracking img