LA FAMILIA Y SUS FUNCIONES BÁSICAS

La familia es la unidad social, y se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas que en su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permitenrelacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan.Cuando tomamos a la familia con un enfoque sistémico, esta perspectiva hace necesario tener en cuenta sus características, como sistema en su totalidad, con una finalidad, formado por seres vivos, complejos en sí mismos, en el que se debe tener en cuenta que este sistema familiar es más que la suma de cada uno como individuo, que en él se genera un proceso de desarrollo, que permite su crecimiento encomplejidad y en organización; que debe tomar en cuenta una perspectiva multigeneracional en el que un evento histórico o situacional afectará a los miembros del sistema familiar, en diferente grado, pero al final todos serán de cierta manera modificados por esta situación.

Toda familia nuclear o extendida se relaciona con otros sistemas con los que debe interactuar, que afectan su dinámica enforma negativa o positiva. En este sentido consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por varios subsistemas de funcionamiento interno, e influido por una variedad de sistemas externos relacionados (Nichols & Everett, 1986).

Función biológica: cumple con la manutención de la especie a través de la procreación, basada en relaciones afectivas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La familia y sus funciones básicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Sus-Funciones-B%C3%A1sicas/188025.html

MLA

"La familia y sus funciones básicas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Sus-Funciones-B%C3%A1sicas/188025.html>.

MLA 7

"La familia y sus funciones básicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Sus-Funciones-B%C3%A1sicas/188025.html>.

CHICAGO

"La familia y sus funciones básicas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-y-Sus-Funciones-B%C3%A1sicas/188025.html.