La fanb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A inicios del siglo XX, la llegada al Litoral Central del barco “CACHAPUAL”, el cual contaba con un sistema de comunicaciones de ondas largas, motivó al Dr. Victoriano Márquez Bustillos, PresidenteProvisional de los Estados Unidos de Venezuela, para que el 27 de Junio de 1917 decretase la creación de la Escuela de Radiotelegrafía en Puerto Cabello para el servicio del Ejército y la Armada, locual se materializó durante el régimen del General Juan Vicente Gómez, teniendo como sede al Crucero “Mariscal Sucre” y su primer Director el Teniente de 1ra. Clase Antonio Toro Key.
El 11 de Enero de1920, la escuela fue trasladada al Ministerio de Fomento, donde funcionó hasta el año 1928, siendo transferido luego a la Escuela de Aviación Militar de Maracay. El 1ro de Febrero de 1929 se designa ala Escuela con el Nombre de Servicio de Radiotelegrafía Militar, en sustitución de la anterior Escuela Militar de Radiotelegrafía.
Más adelante, las necesidades de comunicaciones en las FuerzasArmadas Nacionales (FAN), fueron demandando técnicas, instalándose 33 estaciones radiotelegráficas, lo que dió origen a la creación del Servicio de Radiotelegrafía Militar el 01 de Febrero de 1936, fechaésta que de acuerdo al documento N° 67 de la Memoria y Cuenta del Ministerio de la Defensa, señalará como fecha oficial la creación del SECOELFA el 01 de Febrero de 1937.
El 9 de Noviembre de 1943, elServicio es transferido de la Aviación Militar a la sede del Ministerio de Guerra y Marina, llamándoseServicio de Transmisiones. En vista de las funciones de operación, instalación y mantenimiento deeste servicio, el 14 de Marzo de 1954 se crea el Instituto de Educación Militar, dedicado exclusivamente a la enseñanza de los recursos humanos de los cuatro componentes (hoy día conocidocomo Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Bolivariana, IUMCOELFAB).
En razón de los cambios políticos y económicos que se sucedieron en las décadas siguientes,...
tracking img