La farándula en Chile: el adolescente huérfano de la televisión chilena

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

La farándula en la televisión chilena

La farándula en Chile: el adolescente huérfano de la televisión chilena.

Héctor Leonidas Barriga Méndez
Universidad UNIACC
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Publicidad
Electivo Historia de la televisión
Santiago de Chile
2014

Resumen
La historia de la televisión eh Chile no solo ha estado marcada por sus avancestecnológicos sino también por hechos y manifestaciones que han orientado la programación hacia un nuevo formato; la farándula. Si bien este formato ha generado grandes ingresos para la televisión chilena., la decadencia del formato hoy en día puede que no prevalezca en la nueva sociedad chilena.
Introducción

El tema que se desarrollará en este ensayo tiene directa relación con los hechos sucedidosdesde finales de la década de los años 90 hasta la actualidad y que involucran principalmente a grupos sociales que, si bien distan de su procedencia socioeconómica, son un grupo que posee características afines y que hoy en día están más unidos que nunca; uno en la pantalla y el otro frente a ella.

El presente ensayo busca ante todo ser un fiel reflejo de la situación actual y puntual de unexperimento mediático acontecido en Chile desde sus orígenes hasta la actualidad y no pretende ser un verdugo del fenómeno que sucede hace más de 13 años en nuestro país; La farándula. Por el contrario, lo que se busca demostrar es que si bien, y como se explicará más adelante en el desarrollo de este estudio, la farándula pese a ser un sistema de bajo costo y de alto impacto en las audienciascarece de sentido en su matriz pese a que nuevos aires intenten renovarla no son suficiente para que la farándula logre establecerse muchos años más.

Las fuentes de información que contribuyen en la argumentación de este ensayo provienen desde las entrañas de los fundamentos de la misma farándula y poseen un carácter informativo heredado de esta misma. Pese a esto, existen organismos que sirvende regulador en el desarrollo de la farándula en la televisión y la sociedad chilena y que otorgarán un sentido argumentativo y profundo; sentido fundamental que entregará a este ensayo el carácter que merece el tema.
Desarrollo

Orígenes de la farándula

Para determinar el origen de la farándula sería necesario indagar por lugares antes inexplorados y seguramente muchos de quienes fueronparte de ella en un comienzo ya no comparten tierra con nosotros, así es que solo será necesario definir la farándula desde su origen histórico y las modificaciones que ha sufrido el término a lo que actualmente conocemos como farándula.

Primero fue una palabra provenzal, farandoulo, referida a la “profesión y ambiente de los actores”; luego, un nombre para “las antiguas compañías ambulantes deteatro, especialmente de comedias”, y muy especialmente de la commedia dell’arte; finalmente, tanto en Chile como en Argentina, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela, una manera despectiva de indicar el “mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo”: farándula. (REVISTA UDP, 2012).

De este modo es como vemos que los inicios de lafarándula simple y básicamente comprendían el mundo del espectáculo cinematográfico, teatral y cultural y que no comprendía ni menos integraba lo que hoy conocemos como farándula.

Con carácter despectivo, farándula se ha asociado en ocasiones a los círculos de famosos o celebridades (utilizado muy frecuentemente en inglés -celebrity-) cuya vida privada es objeto de atención de los medios decomunicación de masas, especialmente de la denominada prensa del corazón, que se centra en el mundo de los negocios y del espectáculo: las artes escénicas, la música (especialmente la música popular), el cine, la televisión, el deporte (especialmente el deporte-espectáculo), la tauromaquia, o la vida social que presente algún tipo de característica destacada o atractiva tanto en lo positivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La television chilena
  • Televisión chilena
  • El Adolescente Y La Television
  • El Adolescente Y La Televisión
  • Adolescentes en chile
  • LA FARANDULA CHILENA
  • La farandula chilena
  • Adolescente, Televisión y Globalización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS