La farmacologia del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FARMACOLOGÍA DEL FUTURO
El avance permanente del conocimiento científico hoy nos permite comprender mejor las propiedades y características de las sustancias que se utilizan para la prevención yla curación de enfermedades. Este saber es de vital importancia porque define, de alguna manera, el rumbo que toma el cuidado de la salud en todas sus esferas y espacios (académico, de investigación,sanitario, doméstico, etc). En el ámbito de la farmacología, la búsqueda permanente es la de detectar y generar componentes y productos más eficaces en su accionar y seguros para el organismo. Coneste objetivo, actualmente se trabaja en diferentes direcciones, y una de ellas es la detección, desarrollo y elaboración de los isómeros activos (“las partes activas”) de un componente, con la promesade brindar “más con menos”, redundando en menores dosis y tiempo de tratamiento necesarios, facilitando el acceso a los tratamientos y su correcta realización.
Esta corriente dentro de la farmacologíatiene su punto de partida en un descubrimiento de Louis Pasteur (1848) sobre la separación de moléculas que tienen la misma fórmula pero distinta estructura. Es lo que se conoce como “isómeros” (vozgriega que significa “compuestos por partes iguales”). Hoy se conoce que algunos componentes de los medicamentos utilizados habitualmente existen en realidad en dos formas con estructuras espacialesdistintas y, lo más importante, que sólo una de ellas es la que actúa efectivamente en el organismo. Esto es lo que se ha denominado “isómero activo”.
Estos isómeros activos son compuestos que tienenla misma fórmula molecular, con igual número de la misma clase de átomos pero están unidos entre sí de manera distinta o tienen una diferente posición en el espacio. Cada una de estas moléculas escomo la imagen en espejo de la otra, pero no son idénticas ni superponibles, al igual que la relación entre la mano derecha y la izquierda. Precisamente del término griego “quiro” (= mano) derivan las...
tracking img