Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEL DESEMPLEO EN MÉXICO 2010
El desempleo hoy en día es uno de los temas que más se habla, ya que en México hay mucho desempleo y más corrupción cada día en los cargos de alto poder ósea se hace decir que la corrupción maneja al país ya que el país tiene el primer lugar en el narcotráfico y corrupción.
   
El desempleo hace que muchas personas se vuelvan delincuentes como, asaltantes,  rateros, secuestradores, etc. porque esas personas se vuelven así porque tienen que llevar comida a su familia, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden haber como ir a la cárcel o morir.
   
Principalmente el desempleo que se ha creado en México desde que comenzó el año y apartar del 2009, de acuerdo con los datos de la INEGI nos dice que no solo es la gran pérdida de empleo en el país laspersonas que lo tienen son muy mal pagados ya que aumento la demanda en ese tipo de trabajos obteniendo menos del salario mínimo y trabajando mucho mas afectando principalmente a las familia en México.
Sin duda, uno de los problemas más graves de cualquier economía es no poder ofrecer empleo a las personas que desean trabajar. Al final de cuentas, el objetivo último de una economía es poderofrecer bienestar a su población. Una de las formas en que esto puede lograrse es a través del empleo. Pero en la economía en México no todas las personas que desean un empleo lo encuentran.
    La tasa de desempleo se obtiene al dividir el número de personas desempleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen empleo o que buscan uno (la población activa). La tasa de desempleo noincorpora ni a las personas que se han cansado de buscar trabajo ni las horas desempleadas, pero ambas menciones son relevantes.
    La siguiente grafica muestra como ha aumentado el desempleo en nuestro país durante el año 2009-2010 según los datos de la INEGI y nos damos cuenta que en el mayor de los casos aumenta en lugar d disminuir y el incremento es lo contrario.
Desempleo, desocupación oparo, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de un supuesto trabajo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de losparados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
El desempleo es un problema que ha aquejado a México cuando menos desde las últimas dos décadas y que seagravará en 2010 debido a la recesión en la que entró la economía de Estados Unidos y a la insuficiencia de las políticas internas para generar fuentes de trabajo, coincidieron académicos consultados.

Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), indican que la tasa de desocupación en el paísalcanzó ya 4.2% durante el tercer trimestre de 2008. Tal porcentaje es el más elevado en lo que va del año —entre enero y marzo fue de 3.9%, mientras que de abril a junio de 3.5%— y equivale a un millón 909 mil 728 personas.

A esta cifra se suma, de acuerdo con la misma ENOE, que entre julio y septiembre se registraron 2 millones 945 mil 604 personas subocupadas, es decir, con la necesidad y laposibilidad de trabajar más, al igual que a 11 millones 834 mil 725 que laboraron en el sector informal. Igualmente, de los 43 millones 625 mil 738 que estuvieron ocupados, más de 10 millones ganaron apenas entre dos y tres salarios mínimos, o sea, poco más de 150 pesos diarios o 4 mil...

Principalmente el desempleo que se ha creado en México desde que comenzó el año y apartar del 2009, de...
tracking img