La fase final de la republica romana-las revueltas de esclavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Llamamos Helenismo al período de la historia de Grecia que abarca desde la creación del Imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. C.

Y, en relación con lo anterior, la Filosofía helenística se extiende a lo largo de esos dos siglos. Su preocupaciónfundamental serán las cuestiones morales (cómo conseguir la felicidad) y si en esta época se cultivan las disciplinas filosóficas teóricas es siempre con vistas a un fin práctico, es decir. en la media en que dichos conocimientos puedan ayudar en el cumplimiento del objetivo citado. En las escuelas filosóficas de este período sigue presente la identificación entre sabiduría teórica y prácticacaracterística del Intelectualismo moral. Por ello será tema constante el ideal del sabio: el filósofo que, mediante el uso de su razón, consigue la vida buena y el equilibrio emocional para sobrellevar felizmente los avatares de la vida. Todo ello, gracias al autodominio y la paz interior.

Pero, ¿a qué se debe esta preocupación por cuestiones morales y el desinterés por lo político?. Lascircunstancias históricas nos acercarán a la respuesta: durante todo este tiempo, y gracias a la expansión del Imperio de Alejandro, la civilización griega se extiende más allá de las fronteras geográficas de la Antigua Grecia, llegando casi hasta la India. Esta ampliación del horizonte social trajo consigo dos consecuencias:

A. Por un lado, la separación del individuo de lo que hasta esemomento había sido su ámbito existencial: la Polis. La desaparición de la Ciudad-Estado (sustituida primero por el Imperio y, tras la muerte de Alejandro, por monarquías independientes) supuso que el individuo ya no se sintiera identificado con una comunidad autónoma e independiente de las demás y en donde el ciudadano de la época clásica había encontrado todo lo necesario para su desarrollo personal.Esta falta de raigambre en la ciudad se reflejará en varios aspectos de la filosofía helenística:
1. El cosmopolitismo: la superación del provincialismo mediante la reivindicación del mundo entero como patria.
2. La primacía de los intereses éticos sobre los políticos: la creencia en que la felicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estado y la comunidad ensu conjunto. Las soluciones éticas ya no son soluciones políticas (a diferencia de lo que opinaban Platón y Aristóteles), sino que comprometen a cada uno en particular. Es el triunfo de un individualismo muy alejado de los ideales morales y políticos de la época clásica.
B. En segundo lugar, al superar el Imperio los límites del tradicional mundo griego, se produjo la helenización de otrastierras y culturas y, a la vez, la entrada en el mundo griego de elementos orientales, lo que afectó también a la propia filosofía. El helenismo es, pues, un periodo de sincretismo cultural, durante el cual agoniza el mundo clásico (o algunos de sus aspectos) y se inicia lentamente el tránsito hacia épocas posteriores.

Sin que ello supusiera la desaparición de las tradicionales escuelasfilosóficas (Academia platónica y Liceo aristotélico), hacia el siglo IV antes de Cristo aparecen en Atenas tres nuevas escuelas, llamadas a encontrar gran repercusión en el mundo romano: Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo. A continuación desarrollaremos con más detalle algunos aspectos de las mismas.

ETAPAS EN LA FILOSOFÍA HELENÍSTICO-ROMANA

(Por formar un ciclo temático, juntocon la filosofía helenística propiamente dicha se incluyen también los pensadores romanos y el fin de la filosofía griega).

I. FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Escuelas tradicionales
1. La Academia
2. El Liceo
Nuevas escuelas
1. Estoicismo: fundada por Zenón de Citio (335-263 a. d.C.). Los estoicos consideraban que el cosmos se hallaba...
tracking img