Sintesis de hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

PENSAMIENTO DE HUME
VIDA (1711-1776)
Nació en Edimburgo en 1711. Su obra filosófica no tuvo gran éxito en vida a lo que se unió que su fama de ateo, en aquel tiempo toda persona que nopertenecía a una iglesia determinada, le impidiera acceder a la universidad como profesor. Aún así, fue admirado por Voltaire y Kant y amigo de Rousseau. Murió en Edimburgo en 1776.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:Tratado de la naturaleza humana, Investigación sobre el entendimiento humano
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Hume es el autor más importante de la escuela del Empirismo. Para elEmpirismo todo nuestro conocimiento procede de la Experiencia. Hume niega, pues, la existencia de las ideas innatas en la razón, con anterioridad a la experiencia, ya que nuestro entendimiento es como unapágina en blanco en la que nada hay escrito al nacer.
Hume distinguirá dos elementos en la razón: las impresiones, representaciones mentales simples de las percepciones recibidas por lasensibilidad; y las ideas, representaciones o copias de las impresiones (pasadas) en la mente, son menos vivas y proceden de una impresión.
Asimismo, afirmará dos modos de conocimiento racional:
- Elconocimiento de relaciones entre las ideas (razonamiento a priori): las ideas de este tipo son analíticas -el predicado está implícito en el sujeto- y para conocer su verdad no es necesario recurrir a laexperiencia ya que es anterior a esta (a priori). Son las matemáticas y la lógica.
- El conocimiento de cuestiones de hecho (razonamiento a posteriori) que trata sobre la realidad. En sus proposiciones,el predicado no está implícito en el sujeto, afirman algo nuevo sobre la realidad (sintéticas) y su verdad o falsedad se descubre a posteriori, recurriendo a la experiencia. Todo nuestroconocimeinto, exceptuando matemáticas y lógica, es de este tipo.
Así, según Hume todo conocimiento sobre la realidad proviene, por lo tanto, de un razonamiento a posteriori y el criterio de verdad para saber...
tracking img