La felicidad

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
FELICIDAD
La felicidad es una de las tantas emociones y estados que experimentamos los seres humanos en esta vida y está asociada con una sensación de plenitud, alegría, goce y realización.
A lo largo de nuestra vida, nos preguntamos si somos felices, y cómo lograrlo, así se generan una gran cantidad de deseos ante los cuales las personas pueden sentirse un tanto desorientadas y buscanrespuestas que les ayuden a centrar la existencia.
Por experiencia, conocemos, que el mundo de los deseos nos introduce en un laberinto de necesidades afectivas, que fácilmente confundimos con el querer, porque resulta muy complicado saber exactamente qué es lo que realmente queremos.
También pensamos que para ser felices debemos partir de la realidad concreta, no de una realidad utópica a la que nosconduce la imaginación.
Hay otro modo de apelar a la felicidad que consiste en pensar en una futura recompensa, pero la felicidad se convertiría así en una meta inalcanzable. La vida sería un sufrimiento de normas y reglas para optar por una futura felicidad que no estaría el reino de lo humano.
La felicidad tiene un contenido que es el amor, el cual satisface o es más bien parte integrante denuestra aspiración a la felicidad humana, al mismo tiempo, que el amor unifica nuestros deseos y estructura nuestra afectividad.
A primera vista parece que amar es una cuestión fácil, a la que todos estamos dispuestos, sin embargo, tanto el amor, como los deseos son susceptibles al engaño, porque no siempre sabemos lo que queremos y por qué lo queremos.
Podemos y debemos ser felices aquí y ahora,en el mundo humano. Además, la búsqueda de la felicidad forma también parte de la tarea de ser humano.
No podemos eludir la felicidad a la que estamos llamados como hombres, ni prescindir de la ilusión y de la inquietud que configuran nuestra condición humana y nos conducen a la consecución de una felicidad humana y real.
La palabra felicidad tiene múltiples acepciones, lo que le hace sercompleja y confusa.
Hay momentos en nuestra vida que gozamos poniendo todo nuestro interés en realizar una acción concreta, pero todo se viene abajo cuando, sin preverlo, cualquier conciencia de dolor se presenta inesperadamente y termina con toda nuestra apasionante tarea.
Otras veces, la felicidad tropieza con obstáculos más profundos, como la insatisfacción de nuestros deseos cumplidos ycolmados.
Ni siquiera el placer que podemos experimentar durante algún tiempo determinado es suficiente para satisfacer nuestra aspiración a la felicidad.
Parece lógico pensar que esta tendencia a la felicidad tiene algo que ver con la conservación de la propia vida, es decir, con un bienestar físico de la propia vida, aunque también somos conscientes que la felicidad descansa sobre todo en un bienestarespiritual capaz de satisfacer deseos.
No somos nosotros los que dirigimos nuestra vida, son las circunstancias las que determinan nuestra actuación.
En algún sentido, nuestras aspiraciones a la felicidad quedan satisfechas cubriendo nuestras necesidades más básicas, pero se trata de una satisfacción momentánea que corre el riesgo de precipitarse hacia un vacío existencial, un sin sentido de lavida del cual es difícil salir.
La felicidad radica, fundamentalmente, en el ser mismo de la persona, en su plenitud humana y, por ello, estas formas de vida, a la larga, conducen al hombre a un vacío existencial, donde la existencia se torna aburrida y sin sentido.
Todo esto produce una tensión entre el vivir clausurado en el espacio temporal, es decir, la autotracendencia, el salir de unomismo partiendo de la situación real en la que cada uno se encuentra.
El problema se convierte en una oposición dual entre el que se queda centrado en los bienes materiales, o aquel que es capaz de trascender el horizonte de lo cotidiano.
Esta universalidad del vivir, por medio de la razón, nos abre a un horizonte infinito de posibilidades y de deseos, los cuales difícilmente pueden satisfacerse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS