Fenomenología y hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de reflexión sobre la lectura del texto “Fenomenología y hermenéutica: propuestas para la fundamentación metodológica del Desarrollo Humano”, de González, A.


Eltexto menciona que Edmund Husserl es el fundador de la fenomenología y creador del método fenomenológico; también menciona como los exponentes más relevantes de lahermenéutica a Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger y Paul Ricoeur. De igual forma explica que la fenomenología y la hermenéutica sirven de fundamentación metodológica del DesarrolloHumano, ya que éste no se puede explicar a través de los métodos de las ciencias exactas y las naturales.

La fenomenología destaca la intencionalidad de la conciencia y quea partir de ella, se crea el mundo que después se experimenta, mientras que el método fenomenológico que se desprende de dicha corriente filosófica, tiene como objetivoprincipal “volver a las cosas mismas” a “los datos inmediatos” para poderlos analizar, valorar y describir. Habla de la actitud fenomenológica que se refiere a que elinvestigador debe permanecer como espectador, sin presupuestos ni juicios, únicamente limitarse a describir el fenómeno contemplado. Por otra parte, la hermenéutica es el arte de lainterpretación, al mismo tiempo es una ciencia y un método, que requiere de reglas y técnicas para su aplicación, así como de creatividad, lógica, intuición, apertura ysignificación para lograr la comprensión de lo interpretado, y así descubrir el sentido de todo cuanto acontece en la realidad interna y externa. Ambos métodos permiten que seintegren dos reinos: el interior (yo subjetivo) y el exterior (ello objetivo), constituyéndose el sujeto y el objeto en las dos caras de una misma moneda: la realidad.
tracking img