La fenomenología merleaupontyana como encuentro de lo extraño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo, el otro: la fenomenología merleaupontyana como encuentro de lo extraño




Jorge Nicolás Lucero
(UBA)

Exposición presentada en las“ III Jornadas de Fenomenología y Psicoanálisis "Figuras del otro en la fenomenología y el psicoanálisis: extraño, extranjero, excéntrico", en la Facultad de Psicología (UBA), Bs. As., 8/10/11




Como seguramente muchos de ustedes saben, elprograma filosófico de Merleau-Ponty se desarrolló como una fenomenología cuyo eje para la elucidación del vínculo entre la consciencia y la naturaleza yacía en una descripción del cuerpo viviente. Pero en dicho programa, surge de manera trasversal toda una elucubración sobre el fenómeno de lo extraño. Lo que entiendo por “extraño”, denomina de manera amplia una constelación de problemas yconceptos acuñados en su filosofía: lo extraño es el cuerpo como mi significante, lo extraño es la presencia de algo ausente como el miembro fantasma, lo extraño es el otro, y al fin y al cabo, lo extraño es el mundo de la percepción, pues su descubrimiento fenomenológico muestra una incompatibilidad y una incertidumbre respecto de los resultados de las filosofías y las ciencias que abogan por untratamiento mundo objetivo.
De hecho, se puede decir que Merleau-Ponty aborda su filosofía en lo extraño y en lo inclasificable. Desde La estructura del comportamiento, se pone a la búsqueda de una experiencia originaria a la cual la filosofía todavía no había podido indagar más allá del trabajo de Husserl. El comportamiento es desvelado como algo incapaz de ser tematizado de manera satisfactoria,pues, tomado en su unidad, excede los parámetros de la realidad material y la realidad espiritual, se desarrolla, según él, como “una estructura que no pertenece propiamente ni al mundo exterior ni a la vida interior”[1]. El comportamiento, entonces, es un hecho extraño para la filosofía y para la ciencia, pues es plenamente ambiguo.
Pero esta búsqueda por comprender lo extraño se presenta demúltiples maneras en la obra de Merleau-Ponty, si bien no se pierde este leitmotiv de concebirlo y clarificarlo. Lo que a continuación propondré es comprender una visión de lo extraño como centro de la filosofía merleaupontyana (o bien, una manera extraña de afrontar una filosofía) que se encauza en la misma raíz de su filosofía del cuerpo y su concepción de la alteridad.


La corporalidadcomo vuelta al asombro

La manera inmediata de considerar lo extraño se encuentra en el propio sentido de la fenomenología de la corporalidad. Desde la primera página de la Fenomenología de la Percepción, se indica la incapacidad que la propia fenomenología tuvo para definirse a sí misma sin antinomias: estudia las esencias, pero asimismo la facticidad; se promulga como una ciencia primera yexacta, pero cuyo objeto de estudio se encuentra en las imprecisiones de lo vivido; trata de estudiar la experiencia tal como se da y dentro de los límites de lo que da, pero también invoca a las estructuras genéticas de la experiencia; y por sobre todo, invoca la actitud trascendental, pero sin dejar de desear comprender en el final de su recorrido el mundo de la actitud natural. Esta obra es unademostración enfática de que el cuerpo viviente, y el sentido que irradia de él en sus actos, no pueden ser concebidos bajo el marco conceptual de lo que el fenomenólogo francés llamó pensamiento objetivo, expresión que atrapaba a los resultados de la psicología y la fisiología clásicas así como a las filosofías reflexivas, por sostener los mismos supuestos ontológicos. Dentro de estossupuestos, el cuerpo era concebido como una cosa entre las cosas cuyos fenómenos debían ser interpretados en términos de relaciones mecánico-causales. El pensamiento objetivo, en pos de superar la confusa actitud natural o doxa, concebía las relaciones entre el hombre y el mundo como un encuentro entre un sujeto puro que sobrevuela su contingencia y un objeto cuya verdad recae en una esencia metafísica....
tracking img