La fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría: ¿Qué es Fenomenología? / Publicado en Daniel HERRERA RESTREPO: La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buena-ventura, 2002. 230 pp.

El propósito de Husserl nunca se encontró parado en la construcción de un sistema que llevara su nombre y una escuela que lo sostuviera y es tanto así que no es directamente visible la declaración en este sentido de unfilosofo importante del siglo pasado sin embargo muchos de ellos se han manifestado como deudores y declaran a viva voz que gracias al sistema del maestro alemán les fue posible acercarse y ver un punto de desarrollo casi definitivo o el mas fecundo en su momento. El angulo que establece el profesor Daniel Herrera Restrepo nos lleva a reflexionar que: El desarrollo de un pensamiento filosófico no esotra cosa que el resultado del esfuerzo por explicitar una primera y genial intuición, anticipadora de los logros que, poco a poco, se irán alcanzando. (Restrepo, 2002:230) Parecería entonces que el camino de Husserl se muestra cuando dice en Filosofía Primera “Toda invención presupone una anticipación” y esta anticipación una intuición, un deseo de búsqueda que ponga el primer pensamiento o letra ala producción, cuando Husserl encuentra su propio camino debe aceptar las condiciones que le vienen, su propia muerte, y sentir la abnegación en el propósito de la elaboración de un sistema que estableciera unas posibles bases de correlación entre el mundo y el hombre, es decir la posibilidad de comprender al uno por el otro necesariamente.

La intuición que lo lleva a plantearse este proyectoresulta ser anticipadora y brillante cuando dice “la experiencia humana no se deja explicitar y mucho menos racionalizar plenamente: ella nunca entrega toda la verdad de su sentido.” Si se sigue este camino y con total reconocimiento de Husserl, la fenomenología resulta ser la filosofía de la ambigüedad, de las paradojas, por otro lado lo que da origen y se denomina como "herejías husserlianas”según el profesor Daniel Herrera Restrepo, se establece como la primera explicación de muchos filósofos, que encontraron en el pensamiento y ejercicio de discernimiento de Husserl lo mas fecundo y en algunos casos definitivo del momento, siendo en realidad un intento a la explicitacion de una intuición propia. Después de estas herejías viene la dificultad natural para entender la filosofía de Husserlque parte por sus escasas publicaciones y como estas se mantuvieron inéditas hasta después de La Segunda Guerra Mundial e inclusive actualmente, un caso especial puede ser el de Heidegger cuya cercanía, evolución y desarrollo en su pensamiento hacen una diferencia, contó con gran fortuna y la posibilidad de conocer algunos de sus inéditos, lo que quiere decir, como lo menciona el profesor HerreraRestrepo, una gran influencia y significación de Husserl en la elaboración de su obra Ser y Tiempo.

Tres interpretaciones de la Fenomenología

Como ciencia eidética o ciencia de esencias.
En continuación con el trabajo de la correlación hombre-mundo, la intención de Huseerl es la elaboración de una “lógica pura” como ciencia que se sostenga por su teoría, autonomía y que en su caráctera-priori pueda ir en contra de la concepción psicologista de la lógica como una ciencia practica y subordinada de la estructura mental del hombre. Husserl parte de la conciencia y su intencionalidad, la conciencia es siempre la manifestación de algo y por lo tanto la dirección mas apropiada seria en ir a ese algo, ir a la cosa misma, el ejercicio minucioso y escrupuloso de la descripción, ver laesencia, el eidos, de esa cosa, en este momento la fenomenología constituida en método realiza sus funciones a partir de la reducción que será denominada como "reducción eidética” su propósito es ir a las cosas mismas, realizar una descripción de sus variaciones y todo aquello que la constituye en esencia, un núcleo común e invariable de sus mismos. El grupo conformado alrededor de Husserl conocido...
tracking img