La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fianza Mercantil
La fianza y sus efectos.Panorama general

Introducción
El otorgamiento de una fianza es uno de los procedimientos que más se utilizanpara garantizar adeudos tanto fiscales como los derivados de operaciones mercantiles, ello con la finalidad de no correr el riesgo de que al momento en que sepretenda hacer efectivo el cumplimiento de una obligación, el deudor (o el fiador) resulte insolvente.
Con el contrato de fianza, a la falta del cumplimiento dela obligación por parte del deudor, el fiador se compromete a pagar; es decir, es mayor la seguridad para el acreedor, pues es más difícil que lleguen a serinsolventes dos personas que una sola.
En otras palabras, se alarga el compromiso patrimonial, en el sentido de que a la responsabilidad ofrecida por elpatrimonio del deudor principal se añade la de otro patrimonio.
¿Qué es la fianza?
En términos generales, la fianza es una obligación accesoria en la que un fiadorgarantiza un adeudo, obligación o promesa y responde en el momento de su incumplimiento.
La fianza se define en el artículo 2794 del Código Civil como uncontrato mediante el cual una persona llamada fiador se compromete con el acreedor a pagar por el deudor (fiado), si éste no lo hace.
Características
1. Es uncontrato accesorio.
Es decir, su existencia y validez dependen de una obligación contraída previamente (preexistente).
2. Constituye una garantíapersonal para el cumplimiento de una obligación, esto es, el fiador garantiza, con todos sus bienes, el cumplimiento de la obligación adquirida por el deudor.
tracking img