La Fiebre de Oro

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA FIEBRE DEL ORO
La fiebre de Oro de California en vez de llevar a las personas a la riqueza los llevó a la ruina.
EL 24 de enero de 1848, James Marshall descubrió oro en el Sutter’s Miller el valle de Sacramento, California, y desencadenó la fiebre del oro más grande de la historia.
Muchas personas Estadounidenses de ciudades de la costa del Atlántico y el Golfo de México se arriesgaron enembarcaciones en mala condición y por rutas innavegables como era el viaje por el Cabo le Hornos. Otros abordaron por tierra en destartalados vagones que atravesaban con dificultad las Montañas Rocosas o los desierto de Arizona. Muchos fallecieron en el trayecto, perdidos durante tormentas o en el mar fulminados por enfermedades o aniquilados por la sed en el camino por tierra, en 1849 habíallegado a California 80.000 gambusino que se desparramaron por los valles montañosos, cavaron minas y cruzaron ríos en busca de oro.
Los efectos de esta migración repentina fueron espectaculares.
Antes de la fiebre del oro, San Francisco era una aldea diminuta, y con la fiebre la aldea
llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros
pueblos.
[pic] Bahíade San Francisco, en abril de 1850
Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como
estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor,
entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició
el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.
La fiebredel oro también tuvo efectos negativos: los aborígenes de la región fueron
atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto
ambiental que la minería produjo.
[pic]
Si bien los primeros se hicieron ricos, muchos de los que llegaron después apenas tuvieron para comer, no se diga para hacer fortuna. Gastaban de inmediato sus ganancias en provisiones básicas, queles vendían a precios desmesurados: por ejemplo, cada huevo costaba un dólar. Quienes amasaron verdaderas fortunas fueron los comerciantes de estos productos.
Sin embargo, la seducción que ejercía el oro no disminuyó. Los gambusinos se lanzaron en sucesivas y febriles avalanchas por Norteamérica, que continuaron hasta fines de siglo.
La pepita de oro más grande que se ha descubierto es laWelconze Stranger, con peso de 78. rueda de carreta 4 Kg. Fue hallada en el estado de Victoria, Australia, en 1869, tirada en un surco de rueda de carreta.
[pic][pic]
Donde había fiebre del oro, brotaban de la noche a la mañana pueblos prósperos y broncos, donde rudos aventureros de muy distintas razas y nacionalidades bebían, jugaban y peleaban duro, sin gran intromisión de la civilizadorainfluencia de las mujeres o la ley. Uno de estos sitios fue San Francisco, que se transformó en poco tiempo de la pequeña aldea de Yerba Buena en una ciudad de 55.000 habitantes, donde hubo 1.400 asesinatos entre 1850 y 1856. Deadwood fue otra ciudad de auge, famosa por su violencia.
Al decaer la fiebre del oro, Deadwood quedó abandonada y convertida en pueblo fantasma en cuestión de semanas. Sin embargo,en otros casos, los valerosos empeños de los primeros gambusinos hicieron posible la colonización humana de muchas zonas inhóspitas. No sólo en Norteamérica, sino también en Australia, donde se descubrió oro en 1851, y en Sudáfrica, donde se hallaron ricos depósitos en 1884. La búsqueda de oro fundó ciudades importantes, como Denver, hoy capital de Colorado, y Johannesburgo, la más grande deSudáfrica. Pero sólo una exigua minoría de los intrépidos caza fortunas encontró la dorada yeta de sus sueños.

El destino del oro

Una vez que el oro era recuperado, el metal podía tomar varios caminos. El más inmediato era ser utilizado como moneda de trueque para comprar provisiones y pagar por el hospedaje de los mineros. Con frecuencia, el oro usado en estas transacciones acababa de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata
  • la fiebre del oro
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De La Plata
  • Fiebre del oro
  • fiebre de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS