La Filosofía Como Amor Y Conocimiento: En Busca Del Orden Racional Perdido

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La filosofía como

Amor y Conocimiento:

En busca del orden racional perdido





















Irune Luis González

1ºBAT-CT


Habiéndome leído ya todos los textos y material necesario para comenzar este trabajo y tras haber meditado durante un largo tiempo cómo empezarlo, he considerado oportuno que lo mejor sería comenzar por el principio de todo, por nuestrosvalores, por lo que consideramos bueno, o malo, por el orden de nuestras prioridades respecto a aquello que consideramos bueno o malo, para ser más exactos.

Existe una doble concepción de los conceptos Bien y Mal que influye notablemente en la forma de considerar los juicios éticos, así como los criterios que se deben tener presentes a la hora de actuar. Cuando actuamos, no lo hacemossimplemente en función de lo que consideramos correcto o no, sino también a partir del criterio que utilizamos a la hora de definir los conceptos Bien o Mal, que no siempre son los mismos.

Una primera concepción de los conceptos Bien o Mal es una concepción metafísica, en la que los conceptos Bien o Mal son conceptos absolutos. El Bien y el Mal no son valores, sino entidades enfrentadas la una a laotra. Los seres humanos, según esta concepción debemos escoger entre el Bien o el Mal como motor de nuestras acciones.

Una segunda concepción habla más de bueno o malo, y no tanto de Bien o Mal, ya que esta concepción considera que no existen como conceptos absolutos, sino como características de las acciones humanas. Esta concepción, lejos de ser metafísica es una concepción ética.

La visiónque se ha presentado inicialmente hace referencia a la concepción metafísica del Mal. Sin embargo, la visión más extendida sería la que presenta el concepto del Mal, no como una característica absoluta de los seres, sino como fruto del juicio moral, y, por lo tanto, de una interpretación personal y subjetiva de la realidad. Naturalmente, el concepto del mal sólo puede existir como elementocomplementario del bien. Si todo es malo, o todo es bueno, dicha concepción no existe: el juicio moral existe en cuanto podemos optar entre diferentes categorías.

Si observamos lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta.



Por el contrario, la maldadparece reinar en todos los órdenes de la existencia. ¿Qué es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. ¿Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto? Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.

Lo que denominamos como "bueno" y "malo" no puede ser considerado como algo que constituya una cualidad o propiedad de unobjeto moral. Si analizamos una acción moral, ya sea buena o mala, y describimos los hechos, aparecerán las propiedades de los objetos que intervienen en la acción, pero no aparecerá por ninguna parte lo "bueno" o lo "malo" como cualidad de ninguno de dichos objetos que intervienen en la acción, sino, como un sentimiento de aprobación o desaprobación de los hechos descritos.

Desde el principiode los siglos, el ser humano y la vida se ha regido por un orden, el orden del bien y del mal, de lo que consideramos que es bueno, ya sea porque nos lo parece a nosotros, o porque realmente lo sea. En la naturaleza existe tanto la vida como la muerte, una cosa compensa la otra y establecen un orden muy importante.

Para entender mejor esto pongamos un ejemplo fácil, simple y básico, algoprimario; La ley del más fuerte. Tanto en la naturaleza como en el día a día se dan estos casos, el más fuerte, el más poderoso es quien manda, quien tiene una autoridad mayor. Un león no se come a otro animal más pequeño porque sea lo correcto o bueno para él, sino porque es su instinto, el instinto de supervivencia, sin en cambio el hombre no actúa de este modo.

El hombre aparca sus instintos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Como Racionalidad Teórica
  • La Filosofía como Racionalidad Teórica
  • FILOSOFIA, conocimiento y argumentacion, empirismo y racionalismo, dogmatismo y exceptisismo
  • ¿Qué Busca El Racionalismo?
  • conocimiento racional
  • Conocimiento racional
  • Conocimiento racional
  • El Conocimiento Racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS