Filosofia como saber enmancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía como saber emancipador
Desde el punto de vista de la filosofía “conocer” está ligado a la búsqueda de la verdad y el “conocimiento” se refiere a la realidad hallada. Todo saber, a suvez, tiene diferentes formas o grados de conocimiento y está guiado por algún tipo de interés siendo uno de ellos el denominado interés emancipador, es decir, aquel que pretende la liberación de losseres humanos siendo éste el fin último del saber filosófico.
En el ámbito de la filosofía, conocer se refiere a una actividad cuyo objetivo es la aprehensión de la realidad. Por tanto, en la actividadde conocer se distinguen dos partes: el sujeto o quién realiza la acción y el objeto o sobre el cual recae dicha acción. A su vez, en el ámbito del conocer se deben distinguir la actividad delconocer, cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento, que se refiere en mayor medida a la realidad hallada.
Existen distintas formas de conocimiento que reciben el nombre de grados delconocimiento. Según Kant los grados del conocimiento son la opinión, la creencia y el saber. Hoy en día se considera que los grados del conocimiento son: La ignorancia, que puede ser activa (del que nosabe pero quiere saber) o pasiva (del que ni sabe ni quiere saber). La opinión, que se produce cuando un sujeto considera algo como verdadero, pero sin ningún tipo de análisis previo y además elsujeto no está seguro de ello. Cuando está seguro pero tampoco tiene análisis previo se denomina creencia. Sin embargo, si la opinión tiene un análisis previo, aparece la certeza. El mayor grado deconocimiento es la evidencia. Otro grado de conocimiento es la duda que al igual que la ignorancia puede ser activa o pasiva.
Pero el conocimiento también se puede diferenciar por sus diferentesintereses los cuales han estado discutidos desde hace mucho tiempo. Así ya Kant diferenció dos tipos de conocimiento, el teórico, cuyo objetivo es tener un conocimiento de algo, o dicho de otra forma su...
tracking img