La filosofia de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La obra aquí expuesta adquiere un marcado acento nietzchiano al concebir al ser humano en transito hacia el futuro , ascendiendo por los peldaños de una “ escalera ética” , como un imperativo categorico que asegura el progreso hacia los valores éticos y la humanización .
En este sentido subraya Baez Bisono que “ todo el que rechaza la escalera ética para lograr su objetivo escasi seguro que se pone en el camino de la delincuencia “.
“Resumen “
* “Función heurística de la filosofía *“
La génesis de la filosofía constituye un largo proceso .
La filosofía nace no de la mitología arcaica como tal , sino de la mitología clásica griega ( Hesiodo , Homero) , que es una forma de pensamiento transitoria de concepción del mundo , no es ya una mitología primitivaarcaica, sino una mitología con forma de autoconciencia , donde ya comienza a conformarse una serie de conceptos y categorías fundamentales, que van creando las bases para el desarrollo del conocimiento filosófico-cientifico , que van gradualmente imponiéndose sobre la concepción mitológica-antropomorfa , que sustentaba el hombre primitivo acerca de la realidad .
El transito de la filosofía de suprehistoria a su historia es la génesis de la filosofía .
La génesis de la filosofía representa no solo la aparición de una nueva forma de convivencia social , sino también un salto en el desarrollo de la conciencia misma , que se situa en un nuevo nivel cualitativamente diferente , mas elevado.
La filosofía tiene gran importancia heurística para la ciencia ya que ella construye un modelouniversal para la comprensión científica del mundo , reflejado en estructuras categoriales .
El hombre , no solamente comprende las leyes de la naturaleza y de la vida social sino que también trata de entender . de que manera se lleva a cabo dicho conocimiento .
En los afanes cognoscitivos del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días la filosofía ha jugado un papel clave , estelar , ellaha sido la luz , la conductora de las acciones de la humanidad en contra del obscurantismo.
Filosofía de la Delincuencia
La ideas son las que orientan la sociedad y al individuo en particular . si las ideas son malas entonces la orientación es buena. En una sociedad de individuos decadentes las ideas malas prevalecen sobre las buenas . desde que la humanidad existe asi es . ahora bien , ¿donde se generan las ideas ¿ las idea se generan en las mentes de los hombres , del ser humano . la calidad de las ideas , depende de la calidad de la mente que las produce .
Una mente enferma no puede producir ideas saludables .
Un misántropo produce ideas misantrópicas y un filántropo produce ideas filantrópicas y asi por el estilo . una sociedad delincuencial no puede producir ideashonrodas . la delincuencia , generalizada en nuestra sociedad actual , se explica a partir de determinadas concepciones del mundo , social que por una razón u otra son dominantes .
La educación familiar y escolar se han visto desplazadas por la televisión , los periódicos , revistas y la radio . Actualmente en nuestra sociedad el peso especifico en la educación del niño y de los jóvenes lo tiene latelevisión .
Las 24 horas del dia la programación televisiva va dirigida en mas de 60% en contra de los valores humanos . de manera que la responsabilidad de la crisis espiritual y de valores que sufre la sociedad contemporánea es de la televisión que permanentemente esta difundiendo las ideas relativistas , individualistas , voluntaristas y utilitaristas .
Relativismo Nihilista
La llamadapostmodernidad en esencia no es mas que la negación o rompimiento con la civilización que en ela antigüedad clásica iniciara el noble y sacrificado Prometeo , el cual , en demostración de solidaridad con el genero humano , robo el fuego ( la razón) a Zeus y se lo entrego al hombre , recibiendo por tal deslealtad ante el dios principal del panteón olímpico terribles e infinitos castigos....
tracking img