La filosofia de la educación ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN AYER Y HOY”.

Filosofía: amor por la sabiduría; actitud crítica del hombre ante las cosas, la naturaleza, el universo y el mismo a lo largo de la historia.
Educación:educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Modificación del Hombre, un desenvolvimiento de lasposibilidades del ser.

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo; la cual parte del estudio de una variedad de problemas fundamentalesacerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje; que puede considerarse como el saber teleológico de la educación de manera que nosolo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa.
La filosofía, es una ciencia; conocimiento de las cosas por sus causas, de louniversal y necesario, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que losrodeaba. Por lo cual, las primeras previsiones de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza, el hombre por estar dotado de entendimiento, desea naturalmente conocer las cosas. Aristóteles afirmaque ‘’todos los hombres anhelan saber’’.
Tales de Mileto, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y fue él quien loconsideraba como el primero de los "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede habersedesprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.
Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades, que se tuviera en...
tracking img