La filosofia en honduras hoy, vision y mision

La Filosofia en Honduras hoy, Vision y Mision

Mario Cotto

Después que tu me descubriste, no me fue complicado encontrarme: ahora la dificultad esta en perderme.Federico Nietzsche

Que se entiende hoy por Filosofía y para que sirve parecen las interrogantes fatales que se han de formular cuando se osa decir que se estudia o se pretender ser un aspirante a Amante de la Sabiduría. Por ello se buscará en el presente trabajo una presentación de “razones subversivas” del orden de las ideas prevaleciente sobre la naturaleza de la Filosofía y su forma de estaren el Mundo, como posibles líneas de acción en el pensar desde nuestra realidad.

En primer lugar el “hacer filosófico” es una actividad del pensamiento de buscar conocer, interpretar y transformar la realidad real “lo que hay”, para poder así aprehenderla y superarla. Por tanto, concibo la Filosofía no como una interpretación, un análisis o una teoría omnisapiente, cuando la Filosofía es todolo anterior se presenta como una nueva religión con nuevos dogmas, dioses y sacerdotes avalados por el sistema. En El Anticristo Federico Nietzsche afirma que el filósofo es el criminal de criminales, o sea aquel funcionario del pensamiento que repite de manera ortodoxa, sistemática, una serie de verdades que han de ser afirmadas por las entidades que ostentan el poder y la autoridad legal, moral;para establecer un límite entre la verdad y el error, entre el bien y el mal, sin que por ello se explicite o se debata los principios o supuestos que determinan o delimitan formas particulares de producción en el pensar, sobretodo académico.

En segundo lugar toda transformación radical implica un pensar = meditar en profundidad que parte desde el aquí y ahora histórico, político, social yculturalmente, ya que como hijos de esta tierra se comparte valores, creencias, ideas y costumbres que han de perfilar rasgos de identidad particular. Pero si la fragmentación de la memoria histórica tanto a nivel institucional, grupal e individualista esta presente en el hacer cotidiano, las puertas del “Averno”, término este que es sinónimo de Olvido parecen estar frente de nuestro caminar hacia elfuturo y éste se torna borroso y crece la incertidumbre.

Por ello, la misión del filósofo es anunciar - anticipar, descubrir lo oculto, lo negado, lo prohibido e indicar desde su particularidad no un nuevo discurso que pretenda dar sentido u orientación a lo que hay y por tanto ser la conciencia de una colectividad, sino ser como el “colibrí” mantener en armonía -desde la razón- lo que hadejado de ser y lo nuevo que esta emergiendo. Anunciar-anticipar el acto y también producirlo he ahí el principio del fin. La realidad social del país parece ameritarlo.

En el canto sobre la “Virtud empequeñecedora” del Así habló Zaratustra, Nietzsche se presenta así mismo como aquel que le precede:

Paso por este pueblo y dejo caer muchas palabras; pero no saben tomar ni retener. Se asombrande que yo no haya venido para vituperear las interferencias y los vicios; y, ciertamente, tampoco he venido para poner en guardia contra los ladronzuelos…
“Soy mi propio precursor en medio de este pueblo, el canto del gallo que anuncia mi venida por las callejuelas oscuras” (1)

Así lo que adviene en Filosofía lo ha de testimoniar el filósofo. El acto filosófico no es mas el anunciar propio dela Filosofía, que en términos simples invertir los valores o transmutarlos, he aquí el poder real de la filosofía. Pero la Filosofía como acto de verdad no tiene el poder de abolir los valores del mundo.

Pero hay una preocupación a la base en este ejercicio, es la íntima relación entre sentido y verdad, y para ello existen tres posiciones primordiales. La primera es la posición que sostenía...
tracking img