Filosofia y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Roig Gironella, S.I.

FILOSOFÍA

Y

VIDA

NIETZSCHE

*

ORTEGA Y GASSET

*

UNAMUNO

*

CROCE

*

EDITORIAL BARNA S.A. BARCELONA

INSTITUTO

Colección Filosófico-Teológica

Bajo la dirección

Del Rvdo. Doctor

D. RAMÓN ROQUER, Pbro.

Catedrático de Filosofía

III

JUAN ROIG GIRONELLA, S.I.

Profesor de Filosofía en el Colegio Máximo de San IgnacioFILOSOFÍA Y VIDA

CUATRO ENSAYOS SOBRE ACTITUDES

NIETZSCHE

ORTEGA Y GASSET

CROCE

UNAMUNO

SUMMA

EDITORIAL, BARNA, S.A.

BARCELONA

PÓRTICO

¿Actitudes filosóficas?

Sí. Actitud es una postura del cuerpo humano. Actitud filosófica será una postura del espíritu hacia los problemas de la filosofía. Es decir, un gesto, una tensión inicial, que producirá un resultado.Si contemplamos el famoso discóbolo de Mirón advertiremos que encarna una actitud: la de lanzar el disco en el estadio. Los filósofos también. Toman a veces reflexivamente una actitud, como el discóbolo, y luego echan el disco del campeonato más o menos lejos, según la actitud que han adoptado. Al fin esto es la vida: un campeonato en que echamos nuestro corazón más o menos lejos de una rayablanca llamada “Eternidad”. Y después viene la vergüenza del derrotado o la corona de laurel.

Lector amigo, ¿le interesa contemplar conmigo unos pocos filósofos en actitud de echar su disco durante los breves minutos que dura el campeonato de la vida?

No te voy a engañar: es lectura fuerte. Si te espanta lo trágico, no abras este libro. Si te atreves a ver de cerca un corazónsangrando, léelo.

Si conoces algún amigo de esos que critican ciertas beaterías pero que están poseídos por la formidable beatería filosófica que predomina en nuestros días, de alabar inconscientemente todo lo que lleva el pomposo nombre de filosofía, dáselo. Verá que también hay quienes se atreven a derribar un ídolo.

Por lo menos desearía que no cansase esta lectura, y que fuese unalivio para los corazones que buscan luz y calor.

En otra ocasión presenté al público español un filósofo cuya actitud está tendida al Infinito como un arco que aprisiona la flecha voladora: es la de Mauricio Blondel.

Ahora te presento, amigo lector, actitudes opuestas. Y para que su contemplación no te sea demasiado amarga, añado al fin un fugaz destello de una actitud Divina, laque lleva a la Fe.

En todo caso espero de ti que nada de lo que aquí digo te ofenderá: y mirando mi actitud presente, que es la de abrirte es estas páginas mi propia alma, sabrás prescindir de lo que pudiera molestarte, y me tenderás una mano de amigo.

Sarriá, Barcelona, marzo de 1946.

JUAN ROIG GIRONELLA, S.I.

NIETZSCHE Y SU ARTE FILOSÓFICO

I. HOMBRES ANTETODO

Somos hombres. No nos serviría de nada negar esta verdad; y precisamente porque lo somos nada nos interesa tanto como los lances, las luchas, las tragedias quizá, que descubrimos en los demás hombres.

Si ponéis ante un niño un juguete movido por un resorte, le interesará. Pero si el resorte de este juguete está vivo –un pajarillo, un gato, un perro-, veréis cuánto mayor interésse despierta en el niño. Es que ve proyectados en él, hasta cierta medida, sus dolores, sus impulsos, sus defectos, su instinto de defensa, su fidelidad, su venganza. Si el compañero del niño es otro niño, entonces ambos se comprenden al instante: la vibración de un alma encuentra resonancias insospechadas en otra.

Y los hombres en esto no diferimos de los niños, porque ante todo, más quefilósofos, más que políticos, más que artistas, más que comerciantes, somos hombres, y lo que más apasiona a los hombres es descubrir un eco de su propia alma en otra, oír una resonancia del propio ser.

Yo quisiera, como hacía aquel , que, según nos refiere por menudo Vélez de Guevara, iba levantando los techos de las casas de una ciudad para sorprender a sus incautos moradores, también...
tracking img