La Filosofia Entre Los Distintos Tipos De Saberes Humanos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Saber Mítico
Está basado en relatos ritualizados que se transmiten literariamente y sin alteraciones, principalmente por vía oral.
Los mitos explican el origen, organización, y destino de la comunidad étnica cultural, cuya identidad tratan de preservar; así como la totalidad de fenómenos relevantes en la existencia cotidiana de la misma.
La vivencia concreta y la totalmente espontaneidad delhecho particular es el camino para la formulación del enunciado mítico.
Las narraciones míticas tienen carácter simbólico.
El saber mítico es antropomórfico (una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución de características y cualidades humanas a animales, objetos o fenómenosnaturales)) también es animista, no distingue entre lo subjetivo y lo objetivo, es un pensamiento discontinuo y analógico.
Las ideas en el pensamiento mítico no son autónomas.
Para el saber mítico el pensamiento mítico la realidad es homogéneo e indiferenciado, por tanto, no existe ninguna delimitación fija entre lo meramente representado y la percepción real entre deseo y cumplimientos, entreimágenes
y cosas, entre el mundo del ser inmediato y el mundo de la significación mediata.
El saber mágico consiste en que las etapas más primitivas, cuando el hombre, no había desarrollado todavía su intelecto se esforzó por alcanzar sus fines mediantes la influencia directa sobre las cosas que esto esfuerzo representa los primeros intento aunque fallidos en el terreno de la ciencias naturales.Saber Mágico
El prestigio social del brujo o chaman se basa principalmente en el dominio que parecen poseer sobre la naturaleza y el ambiente. El brujo o chaman prefigura, como casta, al científico y el maestro el cual manipula los objetos de la naturaleza para lograr resultados físicos o psicológicos y en ocasiones somete a los adolescentes de la tribu a las pruebas o exámenes que les permitenacceder a los beneficios de las pruebas o exámenes que le permite acceder a los beneficios de la edad adulta.
Mediante lo que James Frazer resume del pensamiento mágico es: 1_Que los semejantes produce lo semejante o que los efectos semejan a sus causa. 2_Que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente o distancia, aun después de haber sido cortado su contacto físico.
Elconcepto de la magia es idéntico al de la ciencia porque debajo del sistema entero hay una fe implícita pero real y firme en el orden y la informalidad de la naturaleza. Entre la ciencia y la magia existen semejanzas en ambas la sucesión de los acontecimientos es perfectamente regular y cierta y está determinada por leyes inmutables cuyo proceder puede ser previsto y calculado conprecisión.
Según Levi Statuss la diferencia con el pensamiento científico estribaría en que el pensamiento mágico se enfrentó con una tarea mucho más difícil que la ciencia la sistematización del abigarrado mundo de los datos sensibles.
El pensamiento religioso sirve para que el creyente fundamente sus existencia en el mundo también por lo menos en muchas religiones vive en función de una existenciafutura más allá de la mente.
Saber Religioso

Dos grandes teorías clásicas enfrentan el fenómeno religioso. Tienen su origen específico: la admiración, el asombro, lo misterioso o lo terrorífico que suscita una actitud diferente.
La adoración a fuerza oculta y seres misteriosos por su parte los sociólogos y antropólogos de la religión objetaría estos orígenes.
Según Kant, como tipo específico deconocimiento la religión pretende domesticar lo que por naturaleza es inexplicable e incognoscible. Se trata un conocimiento que versa sobre lo ignoto lo impenetrable y por tanto un conocimiento que consiste el reconocimiento de que no se conoce.
Saber práctico o sentido común

El saber práctico es el conjunto no sistemático de verdades o conocimientos nacidos de la propia experiencia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Los Distintos Tipos De Saber
  • Tipos de saberes
  • Saberes de la filosofia
  • Tipos de conocimiento saberes localess
  • Tipos de saberes del profesor y competencias
  • Filosofia y otros saberes y epistemologia y
  • Distintos tipos de apego
  • Los distintos tipos de moria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS