La filosofia

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
¿CÓMO FORJAR UNA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?

Para forjar una teoría del conocimiento, como ciencia filosófica que comparte la meta general y los métodos generalesde las otras ciencias, se debe hacer uso de un método cuya meta sea una construcción sistemática, unido a la ausencia de contradicciones y que posea unaconsecuencia lógica, para lo cual se puede hacer uso de las modalidades metódicas deductiva e inductiva.
La teoría del conocimiento tiene como meta, posibilitar laautorresponsabilidad del hombre, y justificar sus propios fundamentos, razón por la cual, no debe dejar pasar como verdadera ninguna parte integrante que no estéfundamentada por un conocimiento específico. Dentro de la teoría del conocimiento rige la exigencia de no creer nada, sino de aceptar únicamente lo autoevidente, “pues lafilosofía no soporta en si misma ningún mero convencimiento” , lo cual origina una limitación metodológica en el empleo de la historia de la filosofía, ya que nose puede imitar a nadie, sino que se debe filosofar haciendo uso de la propia razón. El teórico del conocimiento debe crear y razonar sus propias afirmaciones,fruto de las cuales, dependiendo la calidad del mismo, surgen nuevos proyectos, nuevas cuestiones y propuestas de solución. De esta manera, no se puede entender elpensamiento filosófico como algo evolutivo , debido a la ignorancia o falta de claridad de la meta hacia la cual se dirige, pero sí como algo sujeto a modas.
Noobstante lo anterior, existen varias teorías que en ocasiones se contraponen, las cuales se encaminan unas a sustentar la admisibilidad de los planteamientos o
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS