La filosofìa, el conocimiento y el saber

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La Filosofía, el conocimiento
y el saber

Lic. Azalea Anahi Romero Rivera

Introducción a la Filosofía Educativa

Chetumal, Quintana Roo
17 de marzo de2011
INTRODUCCIÓN
"...Sólo tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida..."
Para iniciar el estudio de cualquier ciencia esbueno iniciar por su definición, pero para comprender con suficiencia es indispensable vivirlo.
Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razón, la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre.
Muchas veces al tratar de definir la Filosofía, se cae en el error, puesto que se le resta importancia. La Filosofía es untodo similar, pues no existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo.
Hay preguntas que serían clave en el estudio de la filosofía, y serían: ¿Cuál es mi origen?, ¿Qué soy?, ¿Cómo debo vivir?, ¿Cuál es mi destino?.
Dentro de este trabajo se da a conocer el qué es la Filosofía desde su origen hasta la opinión personal del entender el tema desde un punto de vistacrítico, pues el hombre puede adoptar diferentes actitudes y maneras de interrogar las cosas.
La Historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues sabio sólo lo era Dios, y se le llamó filósofo, por ser amante de la sabiduría.
Se dice que la Filosofía es la sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres sabeno pueden saber.
Igual conocida como la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.
Filosofía: Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Hay rasgos de la Filosofíaque ofrecen una descripción del saber racional, ya que igualmente es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales a diferencia de la fe o la autoridad.
La Filosofía es también un saber de tipo general, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo universal y mantiene siempre una perspectivatotalizante sobre las mismas. Se maneja como un saber crítico igualmente, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la Filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.
Según decía Aristóteles, "todos los hombres deseannaturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tieneuna necesidad natural de saber.
La filosofía es en primer término un ejercicio reflexivo que busca dar respuestas a las cuestiones en un plano abstracto. En todas y cada una de las perspectivas de alguien o de un procedimiento existe explicita o tácitamente una posición filosófica, que es la abstracción necesaria al dar las oposiciones de las respuestas de los problemas, es decir, se dan porjuicioso unos esquemas intuitivos propios a una solución que se toman por ciertos (axiomas o en casos más problemáticos pueden ser tomados como dogmas).
Un acercamiento a la sabiduría puede comenzar preguntándose por el sentido de la vida, sobre la existencia de Dios, sobre la existencia del alma, por la naturaleza del ser y del universo, qué es la verdad, qué es la conciencia, o qué convierte los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Es La Base Del Saber, Del Conocer Y La Verdad
  • saber o conocer
  • El Conocimiento Del Saber O No
  • Saber Y Conocer
  • Saber y conocer
  • saber y conocer
  • Conocimiento y saber
  • FILOSOFIA Y SABER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS