La Filosofía Medieval

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
 BLOQUE II: FILOSOFÍA MEDIEVAL






TEMA 7
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL CRISTIANA
Del siglo V al siglo XIV





 



FILOSOFÍA MEDIEVAL

7.1 Origen del pensamiento medieval
La expansión y consolidación progresiva del cristianismo durante los primeros siglos de nuestra era permitió que esta religión monopolizaray controlara la vida cultural, moral, política e intelectual durante toda la Edad Media.


→ → →

Los pensadores medievales fueron hombres de la Iglesia, ocupando diferentes rangos dentro de su jerarquía: frailes, monjes, clérigos e, incluso, obispos.
La fe que asiente ante la verdad revelada, tal y como queda recogida en las Sagradas Escrituras, será el punto de partida común a todos losfilósofos medievales. La tarea principal que asumen los filósofos medievales consiste en explicar y defender racionalmente las creencias de la cristiandad; no consiste en buscar nuevas verdades. El predominio cultural de la religión durante el medievo propició que la reflexión filosófica estuviera al servicio de las creencias religiosas. «PHILOSOPHIA ANCILLA THEOLOGIAE»

 
→ Los

FILOSOFÍA MEDIEVAL

7.2 La filosofía medieval frente al mundo clásico
filósofos medievales encontraron en la filosofía griega los conceptos y métodos necesarios para lograr una comprensión racional de la verdad revelada por Cristo.

→ Con todo, la doctrina cristiana trajo consigo concepciones de la divinidad, la historia, la
verdad y el ser humano diferentes a las de la Antigüedad clásica:a. b. Concepción de la divinidad: Dios es uno (monoteísmo), omnipotente (capaz de crear el mundo de la nada) y providente (se ocupa directamente de los asuntos humanos e interviene en ellos). Concepción de la historia: La historia del mundo tiene un principio y un final; el fin y el sentido de la historia es la salvación de los seres humanos y su juicio ante Dios. El tiempo se desarrolla siguiendoun sentido lineal, cuyo eje es el momento en que Dios se hace hombre (encarnación). Concepción de la verdad: La verdad se identifica con la revelación divina que recogen los textos sagrados. El fundamento y justificación de la verdad revelada se sitúa en un plano superior al de la filosofía. Concepción del ser humano: El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios (imago Dei); su alma esinmortal, pero su cuerpo no es una cárcel para el alma. Además, al final de los tiempos los cuerpos resucitarán. En el sentido moral, el ser humano es malo por naturaleza (pecado original) y goza de libre albedrío. En este contexto cobran sentido las ideas de pecado, culpa o responsabilidad, arrepentimiento y redención.

c.

d.

 

→ → →

FILOSOFÍA MEDIEVAL7.3 Etapas de la filosofía medieval
La filosofía medieval cristiana se desarrolló fundamentalmente en dos etapas: la filosofía patrística y la filosofía escolástica. La filosofía patrística (hasta el siglo VIII) estuvo dominada por los Padres de la Iglesia, quienes sistematizaron la doctrina cristiana mediante conceptos tomados de la filosofía griega. La figura más importante del período patrísticofue san Agustín de Hipona (354-430). La filosofía escolástica (del siglo X al siglo XIV) intentó, de forma general, favorecer la comprensión racional de la verdad revelada. No se buscan nuevas verdades, sino que se intenta entender la verdad dada por revelación. Sus representantes más destacados fueron: san Anselmo de Canterbury (1033-1109), Pedro Abelardo (1079-1142), Roger Bacon (1210-1294),san Buenaventura (1221-1274), santo Tomás de Aquino (1224-1274), Duns Escoto (1265-1308) y Guillermo de Ockham (1290-1349).

 

7.4.1 Las relaciones entre fe y razón
Doctrina
ILUMINISTA O AGUSTINIANA RACIONALISTA O AVERROÍSTA

FILOSOFÍA MEDIEVAL

7.4 Principales temas de la filosofía medieval

Fe
Principio de toda sabiduría. Ilumina y guía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS