La fiscalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISCALIZACION
Through the time the taxation have been a responsability that people want to avoid; in our country this tendency is widespread and is called “Taxpayer Norm” the tax abscond is been a rule for a while, thats why is so needful the intervention of the tributary administration to verify constantly, the payment of such taxation.
One of those payments is the fiscalization wich isthe mandatory payment for every cityzen of this state; the avoiding of this duty is a crime agains the national economy and may being punished with imprisonment.
El pago de impuestos a través de los años, se ha convertido en una carga para el contribuyente, una obligación que muy pocos quieren pagar. En nuestro país se ha generalizado una tendencia denominada “Norma del Contribuyente” la evasiónde tributos se ha convertido en un común denominador, de allí la necesidad de un minucioso control de pagos y una constante verificación de los mismos y para ello existe la Administración Tributaria, una de las obligaciones a las cuales hacemos referencia es la Fiscalización entre otras.
Los ingresos tributarios son la principal fuente de ingreso de los entes territoriales y debería sersuficiente para un correcto funcionamiento y encausamiento de los mismo mas sin embargo se presentan carencias en el cobro de dichas obligaciones puesto que estas entidades territoriales se limitan a recaudar los tributos que voluntariamente pagan los contribuyentes, haciéndose necesaria un endurecimiento en las leyes que castigan a los evasores. Por tal razón se presenta necesario el incremento en elaporte de la nación y la adquisición de obligaciones con terceros (créditos)
La inversión social ha sido uno de los aspectos tenidos en cuenta por la constitución nacional de 1991 al ampliar el campo de acción en la contribución en campos tales como educación, salud y servicios públicos, de tal manera se aplicara la asignación de recursos a las correspondientes entidades del estado en el sistemageneral de participaciones.
El estado tiene como fines esenciales el “servir a la comunidad, promover la prosperidad y garantizar el cumplimiento de la constitución nacional.
Todo ciudadano tiene la obligación de contribuir en el desarrollo económico de la nación por medio de el pago oportuno de sus obligaciones tributarias, como está consignado en el artículo 95, numeral 9 de la ConstituciónPolítica de Colombia, y su cumplimiento corresponde a las autoridades `pertinentes; una herramienta efectiva para el correcto cumplimiento en el pago de estas obligaciones es la Fiscalización que analizaremos a continuación:
El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad exhortar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; previniendo el correcto,integro y oportuno pago de los impuestos que pueden ser formales o sustanciales: formales como la inscripción el registro de contribuyentes, la presentación de informes, declaraciones, relaciones, comunicaciones, solicitud de autorizaciones, permisos etc. Sustanciales como el cumplimiento en el pago de obligaciones (impuestos).
Para esto, el SII (Servicio de Impuestos Interno) está autorizado porley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.
La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de larevisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.
En síntesis la función de la Administración Tributaria es el de controlar e investigar la evasión de obligaciones por parte de los contribuyentes; así se incrementa la cantidad de recursos dirigidos al financiamiento del gasto social.
Los aspectos que desgastan el recaudo de la nación pueden ser de dos tipos: Los aspectos de orden...
tracking img