La fisica antes y despues de los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLUCION PACIFICA DELAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

RAUL BRINGAS NOSTTI

Introducción.

En la presente memoria se desarrolla el tema de “La solución pacífica de las controversias internacionales”, perteneciente al área de derecho internacional. Con el propósito de elaborar un trabajo completo, pero sintético a la vez, se definen los puntos más importantes que identifican al temaseñalado. Estos puntos son: los dos tipos generales de controversias internacionales, las características de los métodos para la solución pacífica de las controversias, las particularidades de los métodos diplomáticos, las singularidades de los métodos jurídicos y el papel de las organizaciones internacionales. Cada punto representa un capítulo de la memoria. Cuando lo juzgamos pertinente, loscapítulos se subdividen temáticamente.

Capitulo 1: Tipos de controversias internacionales
El crecimiento de las naciones dio origen a su expansión social, económica y política. Como consecuencia de dicha expansión, nacieron las inevitables controversias entre ellas. Cada nación representaba un destino común, una forma de vida y un ideal específico sobre el desarrollo universal. Las controversiasfueron el resultado natural de los intereses encontrados. El entorno internacional se hizo propenso al conflicto, tendencia que se mantiene hasta el presente. Como afirma el jurista e internacionalista Stanley Hoffman: “la naturaleza del grupo, que es la coexistencia fragmentada y competitiva de sociedades rivales, es tal que el recurso de la violencia es la esencia del grupo”. Lidiar con lascontroversias internacionales se convirtió en toda una ciencia tanto para los estadistas de la antigüedad como para los de la era moderna.

Se dividen en dos grupos:
* Controversias políticas
* Controversias jurídicas
*
Se define como controversias policitas aquéllas que por su naturaleza no parecen ser susceptibles por medios jurídicos. Son controversias que involucran intereseseconómicos, políticos, sociales y culturales de importancia suprema.

Debido al escaso margen que las “controversias políticas” ofrecen para una solución pacífica, el derecho internacional rara vez es invocado en estos casos. El derecho internacional implica una serie de reglas y normas que, en casos extremos, no pueden ser aplicadas. Así, se presenta un inmediato divorcio entre el derecho y las“controversias políticas”, pues el orden jurídico internacional es rechazado por los contendientes. Esta situación contrasta con la que se presenta en el caso de las “controversias jurídicas”. Dado que estas son generalmente controversias menores, las naciones están dispuestas a sacrificar una parte de sus intereses con tal de evitar la confrontación violenta. En virtud de que existe interés por solucionarlas controversias, se acepta un marco jurídico, basado en el derecho internacional. Las partes se someten al orden jurídico existente. Esta aceptación elimina el carácter “político” a una controversia y la hace “jurídica”.

no existe una regla clara sobre cómo definir la naturaleza de las controversias. El catalogar a una controversia como “jurídica” o “política” no depende de la controversia ensí, sino del desarrollo que ésta tenga en el marco del derecho internacional. Si una controversia puede resolverse en el marco del derecho internacional y de las normas jurídicas pertinentes, ésta se definirá como una controversia “jurídica”, sin importar la problemática específica que la genera.

si se niegan terminantemente a someterse al derecho internacional, la disputa automáticamente setransforma en una “controversia política”. Se puede advertir que no hay un rigor metodológico o científico en la clasificación de las controversias. Dos controversias pueden tener orígenes similares, pero pueden ser catalogadas en un grupo diferente. Todo depende del grado de flexibilidad y de la buena disposición de las partes involucradas. Por lo tanto, los estudiosos del derecho...
tracking img