Etica para nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

El modo de vida contemplativa y la práctica de la virtud para llegar a la felicidad
(Ponencia sobre el libro primero de la Ética a Nicómaco, de Aristóteles)

A menudo escuchamos las diversas interpretaciones de la vida, y más ahora con las características de este mundo globalizado. Los medios informativos y la publicidad distorsionanla idea concreta de la felicidad, ya que la dirigen, en la mayoría de los casos, en su propio beneficio, a través del consumo y la creación de necesidades materiales. Es por eso que “La Felicidad” siempre ha sido un concepto que diverge dependiendo de los intereses sociales, económicos y políticos, así como de la cultura, religión y creencias de cada persona. Teniendo en cuenta la anterior idea,y utilizando los argumentos propuestos por Aristóteles, se planteara una conclusión alrededor de toda la discusión subjetivista sobre la felicidad y los distintos puntos en los que se desarrolla.
Aristóteles desarrolla el concepto de felicidad basándose en tres distintos modus vivendi[1], la vida voluptuosa, la vida política y la contemplativa, bajo los cuales el hombre parece entender elsentido del bien. Dentro de la vida voluptuosa o hedonista el hombre guía su bienestar hacia una serie de placeres mundanos, materiales y sensitivos, propios del mundo en el cual nos desenvolvemos. El esnobismo[2] es un ejemplo claro de la idea a la cual quiere llegar este filósofo. La vida de bestias, así es como define esta idea, una simple vida de placeres pasajeros en donde la felicidad serebaja a un destello momentáneo que requiere una sucesión de los mismos y la convierte en un simple vicio.
En cuanto a la vida política, la felicidad no se basa en las acciones que realicen para su propio bienestar o el de los demás, sino una vida llena de honores, en donde esta es regida por las adulaciones o el mismo respeto que la sociedad sienta ante su nombre o el cargo en el cual sedesempeñe; un hombre que se sienta respetado y que se cobija bajo el manto de los honores como su escape a una realidad llena de jerarquías sociales, en donde el que más tenga o más respeto infunda obtendrá la felicidad.
La vida contemplativa se convierte en la herramienta para alcanzar la felicidad suprema. Según Aristóteles, aquí se encuentran las realidades más sublimes, espirituales y morales dela vida del hombre. Este se perfecciona con la práctica de la virtud (o actos nobles), convirtiendo a la felicidad en un concepto del alma, en algo metafísico. De esta manera, el hombre que obra bien, vive feliz, pues desde su rectitud comprende que el placer no es algo solo material, sino que lo vive desde su espiritualidad. Según esta concepción de la vida, la felicidad es la simple armonía conla sociedad y consigo mismo. ¿Pero qué modelo de vida seguir?
De acuerdo a lo anterior, la felicidad radica en nosotros y no en los agentes externos, la fortuna o los dioses. Pero no podemos tomar esta proposición como verdadera sin haberla argumentado. Si miramos los dos primeros conceptos de vida que propone Aristóteles, la felicidad es absolutamente dependiente de hechos externos a lapersona, como puede ser una guerra, una difícil situación económica, una enfermedad terminal o la influencia de la globalización. Con base en esto, la felicidad sería absolutamente dependiente de la suerte y la fortuna de cada persona o de la influencia de un ser supremo (dependiendo de la cultura). Sin embargo, podemos permitir que el bien más preciado de nuestras vidas sea lanzado a la suerte?Aquí es donde el modo contemplativo responde y da un nuevo giro a la felicidad, pues esta ya no dependería de las vicisitudes de la vida, sino del mismo comportamiento personal y la práctica de la virtud. Está claro que si seguimos los dos anteriores modelos de vida, el hombre podría pasar de la plenitud a la desgracia, tan rápido como su placer mundano se lo permita. Así nos damos cuenta que...
tracking img