la fisica

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Esc. Gral. Sec. Urb. No.2
“Bicentenario de la Independencia”

Bloque 4: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Materia: Ciencias ll Física

Mtra. Abigail Hernández Tadeo

Juan José Martínez Becerra 2° “A”

Fecha: 10/Abril/2014







ECRO
Bloque 4: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
Tema 1: Explicacion de los fenómenoseléctricos: el modelo atómico.
Esquema:
Resumen
Orígenes de la teoría atómica
La teoría atómica de John Dalton resultó de gran utilidad para explicar algunas de las propiedades de la materia.
A partir de entonces, los científicos han propuesto modelos e incluso realizado experimentos, desarrollando técnicas y diseñando aparatos, que les permitían conocer las características y propiedades detodas y cada una de las partículas subatómicas.
Demócrito proponía que la materia se formaba de partículas elementales demasiadas pequeñas llamadas átomos, que son invisibles, indestructibles e inmutables a lo largo del tiempo.
John Dalton, físico, químico y naturalista ingles, se basó en hechos experimentales para concebir junto con otros grandes maestros, la primera teoría atómica.
Modelosatómicos
A fines del siglo 19 y principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el átomo era divisible.
Sir Joseph Thompson observó partículas cargadas con electricidad negativa a las que llamó electrones, por lo que señalo que: los átomos están construidos por una esfera de materia continua cargada positivamente, en la que se incrustan partículas cargadas negativamente, cuya masainsignificante, pero en número suficiente para neutralizar la carga positiva.
Thomson propuso que la distribución de la carga positiva era esférica y con el mismo radio que el átomo; debido a su mutua repulsión eléctrica, los electrones en este modelo de átomo deben estar uniformemente distribuidos ocupando unas ciertas posiciones de equilibrio.
En 1913, Moseley realizo varios estudios de losespectros de rayos X que surgieron que dentro del núcleo, además de protones, debería haber algunas partículas con masa similar a la de los protones, pero sin carga.
El físico danés Niels Bohr presento el primer modelo basado en la cuantización de la energía. Este modelo superó las dificultades del de Rutherford suponiendo simplemente que la Fisica clásica no se podía aplicar al universo atómico.
Lateoría atómica ayudó a realizar importantes trabajos de físicos reconocidos como: Albert Einstein y la equivalencia masa energía en 1905, Ernest Rutherford a quien de hecho se le atribuye el descubrimiento del nucleo en 1911.

Carga eléctrica
La carga eléctrica es una de las propiedades fundamentales de la materia. Generalizando, se puede decir que: es una propiedad que adquieren los cuerpos alser frontados y que les facilita atraer objetos ligeros.
Tipos de cargas eléctricas. Hay dos tipos de carga eléctrica: una recibe el nombre de carga eléctrica positiva y negativa. Las positivas son las que se presentan, y las negativas son las que aparecen en una regla de plástico al ser frotada con una franela.


La carga eléctrica y la estructura de la materia.
La materia está integradapor átomos. Los cuales se hallan constituidos fundamentalmente por partículas llamadas protones y neutrones. Las propiedades eléctricas de los cuerpos son evidentes cuando existe un desequilibrio entre sus cargas eléctricas.



Tipos de modelos. Cuando se dice que el modelo relaciona lo abstracto con loconcreto, con ello no se quiere decir que el modelo deba ser siempre algo material, visualmente y manipulable.
Modelo material: es la representación parcial de una teoría. Los modelos materiales son útiles porque permiten la realización de experimentos en condiciones más favorables que las rigen en el sistema original.
Modelo formal: es la representación de una estructura idealizada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS