La flagrancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLAGRANCIA

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el termino Flagrancia proviene de Flarare, que Fraga, que se esta ejecutando actualmente. De tal evidencia que no necesitapruebas. En el mismo momento en que se esta cometiendo el delito, sin que el autor haya podido huir.
La flagrancia no es mas que la convicción procesal de la perpetración de un hecho punible.MANZINI: Es de la opinión de que el termino flagrancia esta constituido por una idea de relación entre el hecho y el delincuente. El afirma que no puede haber flagrancia en virtud solamente delelemento objetivo, es necesaria siempre la presencia del delincuente.
De acuerdo a ESCRICHE: Un delito Flagrante es el que se ha consumado públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchostestigos al tiempo que lo cometía.
El Articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, define el Delito Flagrante de la siguiente manera: “…se tendrá como delito flagrante el que seeste cometiendo o el que se acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la victima o por el clamorpúblico…”
La sentencia Nº 2580 del tribunal Supremo de Justicia de fecha: 11-12-2001 y con ponencia del Dr. Jesús Eduardo Cabrera R, establece algunos supuestos que definen el delito enFlagrancia, a saber:
1.- Que el delito se este cometiendo. En el instante en que alguien lo verifica sensorialmente en forma inmediata.
2.- El delito Flagrante se concretiza con la expresión “acaba decometerse”.
3.- Se produce cuando el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por a victima o por el clamor publico.
4.-Flagrancia presunta: cuando se sorprenda a una persona a poco dehaberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde ocurrió, con armas , instrumentos u otros objetos que de alguna manera haga presumir, con fundamento que él es el autor.

[pic]...
tracking img