La flauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLAUTA, INSTRUMENTO UNIVERSAL

Aunque es difícil determinar cuando apareció el antecesor de la flauta travesera moderna, podemos determinar que ésta, junto con la flauta dulce, ha existido desde siempre en todos los pueblos. Por tanto, es un instrumento universal. Universalidad que podemos aplicar a los siguientes ámbitos:
- Geográfico: uno de los instrumentos más utilizados enambos hemisferios.
- Estilístico: es utilizado tanto en la música clásica como en la popular, también en la música etnográfica.
- Funcional: se ha convertido en vehículo de expresión humana en multitud de funciones vitales y religiosas.
- Histórico: desde la prehistoria a nuestros días
- En la versatilidad musical: uno de los pocos instrumentos utilizados en multitud de formaciones instrumentalessin perder su condición de “concertino”
- En la expresión de sentimientos: posee un timbre destinado a la emoción, a la expresión pura, a la melodía en estado absoluto.

LA EVOLUCIÓN DE LA FLAUTA TRAVESERA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Vamos a dividir el estudio de la evolución de la flauta travesera en las siguientes secciones:

1.- PRIMITIVA Y DE LA EDAD MEDIA
Es, posiblemente, uno delos instrumentos más antiguos existentes. Según una teoría no del todo demostrada, los neandertales la conocieron, ya que se conserva un fragmento de fémur, que, por sus características, podría haber formado parte de una flauta.
No podemos saber con certezas cuáles fueron sus orígenes. La referencia más antigua que poseemos aparece en un poema épico chino fechado en torno al año 900 a. C.donde recibe el nombre de “ch´ie”.
A través de las pinturas y mosaicos greco-romanos y los relieves etruscos sabemos que conocían este instrumento hacia el siglo III a. C. Con la caída de Roma parece como si cayera en desuso volviendo a tener noticias de la misma a partir del año 1100 d. C. Probablemente pasó a través de Bizancio a las zonas de habla alemana, donde se convirtió en instrumentomilitar (de ahí su antiguo nombre de flauta alemana). En el s. XIV se introduce en los demás países europeos.
La flauta travesera tenía un cilindro más ancho que los anteriores, lo que permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su registro agudo. Su sonido todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante que el de la flauta dulce.“Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio, se interpretaban vocalmente a solo y con acompañamiento de instrumentos muy variados, entre los que destacan las
flautas (dulces y traveseras)
2.- RENACENTISTA
La flauta travesera renacentista estaba formada por una sola pieza y su perforación era cilíndrica, con seis orificios de notas, que se tapaban directamente con los dedos. Laembocadura era redonda y bastante pequeña. Se construía en tres medidas: bajo en sol, tenor en re y alto en sol o la. El primer tratado que habla de la flauta travesera es el “Música Getuscht” de Sebastián Virdung en 1511. Otros son el “Musica instrumentalis deudsch”(1529) de Martin Agrícola y el “Sintagma Musicum II” (1619) de Michael Praetorius. Según aparece en los inventarios de esta época, enEspaña fue un instrumento muy utilizado. (54 pífanos – nombre con el que era conocida en España – entre los bienes de Felipe II en el año 1598).
Los franceses fueron quienes más contribuyeron al desarrollo de la flauta travesera.
La familia Hotteterre, formada por músicos, compositores y constructores de instrumentos, divide la flauta en tres partes: cabeza, cuerpo y pie, e introduce laprimera llave, que se accionaba por el dedo meñique y permitía realizar un re#. Su perforación pasó a ser cónica convergente para extender el registro agudo y mejorar la exactitud entre octavas. Uno de los miembros más reconocidos de la familia fue el célebre flautista, luthier y compositor Jacques-Martin Hotteterre (1764-1763) apodado “Le Romain” seguramente por la temporada que pasó estudiando en...
tracking img