LA FLAUTA, INSTRUMENTO UNIVERSAL

Aunque es difícil determinar cuando apareció el antecesor de la flauta travesera moderna, podemos determinar que ésta, junto con la flauta dulce, ha existidodesde siempre en todos los pueblos. Por tanto, es un instrumento universal. Universalidad que podemos aplicar a los siguientes ámbitos:
- Geográfico: uno de los instrumentos más utilizados enambos hemisferios.
- Estilístico: es utilizado tanto en la música clásica como en la popular, también en la música etnográfica.
- Funcional: se ha convertido en vehículo de expresión humana enmultitud de funciones vitales y religiosas.
- Histórico: desde la prehistoria a nuestros días
- En la versatilidad musical: uno de los pocos instrumentos utilizados en multitud de formacionesinstrumentales sin perder su condición de “concertino”
- En la expresión de sentimientos: posee un timbre destinado a la emoción, a la expresión pura, a la melodía en estado absoluto.

LA EVOLUCIÓN DE LAFLAUTA TRAVESERA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Vamos a dividir el estudio de la evolución de la flauta travesera en las siguientes secciones:

1.- PRIMITIVA Y DE LA EDAD MEDIA
Es, posiblemente,uno de los instrumentos más antiguos existentes. Según una teoría no del todo demostrada, los neandertales la conocieron, ya que se conserva un fragmento de fémur, que, por sus características,podría haber formado parte de una flauta.
No podemos saber con certezas cuáles fueron sus orígenes. La referencia más antigua que poseemos aparece en un poema épico chino fechado en torno al año 900a. C. donde recibe el nombre de “ch´ie”.
A través de las pinturas y mosaicos greco-romanos y los relieves etruscos sabemos que conocían este instrumento hacia el siglo III a. C. Con la caída deRoma parece como si cayera en desuso volviendo a tener noticias de la misma a partir del año 1100 d. C. Probablemente pasó a través de Bizancio a las zonas de habla alemana, donde se convirtió en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La flauta. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Flauta/1458756.html

MLA

"La flauta" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Flauta/1458756.html>.

MLA 7

"La flauta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Flauta/1458756.html>.

CHICAGO

"La flauta." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Flauta/1458756.html.